Carlos Mazón, actual ‘president’ de la Generalitat, ha comunicado este lunes que formalizará su dimisión en los días venideros, según fuentes cercanas reportadas por Europa Press. No obstante, Mazón conservará su escaño en la cámara autonómica, lo que le permitirá mantener su aforamiento.
Desde la Presidencia de la Generalitat se ha informado que Mazón continuará en el cargo hasta que el nombramiento del nuevo ‘president’ sea oficializado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), manteniendo la gestión de sus responsabilidades habituales hasta entonces.
Este martes, Mazón encabezará el pleno del Consell, confirmando su compromiso con sus deberes actuales. En este evento, se anunciará la salida del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, marcando el fin de su misión asignada en la reconstrucción post-crisis.
Una vez presentada oficialmente la renuncia de Mazón, se establecerá un período de 12 días para que Les Corts reciba candidaturas para liderar el Consell, seguido de un intervalo de tres a siete días para programar el pleno de investidura del próximo líder del gobierno autonómico.
En caso de no concretarse una investidura en dos meses tras la primera votación, o si no se presenta un candidato en el tiempo legalmente previsto, se procederá a la disolución de Les Corts y a la convocatoria de elecciones autonómicas, conforme establece el artículo 27 del Estatut d’Autonomia.
Rumores sobre una baja médica
Respecto a rumores sobre una posible baja médica de Mazón, la Presidencia ha declarado que «no tiene prescrita ninguna» y que «hará en todo momento lo que le diga su facultativo», confirmando su participación en el pleno del Consell este martes.
















