Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, ha reafirmado este miércoles que la entrega de condecoraciones al mérito policial a los escoltas que estuvieron con él durante la dana fue una medida tomada con ‘profesionalidad e independencia’ por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita.
‘Dudar o querer generar polémica de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado me parece una injusticia que no se merecen’, expresó Mazón durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con Alberto Ara Espasa, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana.
La polémica surgió en mayo cuando los partidos de oposición, PSPV y Compromís, exigieron los expedientes para examinar los motivos detrás de estas distinciones, sugiriendo que podrían ser para ‘premiar el silencio’ de sus escoltas en los eventos de la dana y las inundaciones subsecuentes.
Este martes, el Consell confirmó la aprobación de 107 condecoraciones al mérito policial, reconocimientos y distinciones honoríficas, incluyendo las otorgadas a los escoltas de Mazón ‘a propuesta de la propia unidad adscrita’, según declaró la portavoz del Consell, Susana Camarero.
En este marco, Mazón comentó que le resulta incomprensible que ‘quieran afear, dudar o generar polémica sobre la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad en general’ y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana. A su vez, celebró que los condecorados reciban ‘nuestro aplauso y el de toda la Comunitat Valenciana’, y agradeció su ‘decisión autónoma’ por el reconocimiento a su labor.