Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, ha manifestado su agradecimiento a Felipe VI por contactarlo en relación con los devastadores incendios forestales en la región, siendo el más severo el que comenzó el miércoles pasado en Teresa de Cofrentes (Valencia) debido a un rayo.
«Me ha trasladado su apoyo a los efectivos desplegados y su solidaridad con los vecinos afectados. Estamos orgullosos de ellos. Gracias, Majestad por estar al lado de la Comunitat Valenciana. Seguimos trabajando», comunicó el líder del gobierno autonómico en redes sociales.
El mismo miércoles por la tarde, Mazón visitó el puesto de mando avanzado (PMA) del siniestro en Teresa de Cofrentes para monitorear la situación, acompañado por Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias, y Vicent Mompó, presidente de la Diputació de València.
La Generalitat ha informado que Mazón elogió la colaboración entre los diferentes cuerpos de emergencia presentes en las labores de extinción y extendió su gratitud a bomberos, brigadas forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), equipos de Castilla-La Mancha y voluntarios.
Mazón ha hecho un llamado a la precaución máxima frente al alto riesgo de incendios en la región. Solicitó a los ciudadanos que informen inmediatamente al 112 ante cualquier señal de humo.
El estado de preemergencia por riesgo de incendios forestales se mantiene en nivel extremo (rojo) en toda la Comunitat Valenciana. Desde el miércoles se intensificaron los esfuerzos para controlar el fuego en Teresa de Cofrentes, que comenzó a las 15.46 horas del día anterior, llevando a la activación del nivel 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), la evacuación de dos pedanías y varias casas aisladas y la movilización de la UME. Este jueves se registró otro incendio en Bicorp (Valencia), para el cual se han desplegado varios medios aéreos.
