Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, ha lanzado críticas contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por su negativa a crear un registro de objetores de conciencia para el aborto, afirmando que esto supone un «incumplimiento de la ley». Calvo ha defendido que el derecho al aborto debería estar amparado por la Constitución.
En una entrevista en ‘La2’ y ‘Ràdio 4’, recogida por Europa Press, Calvo ha relacionado las declaraciones de Ayuso con políticas similares de figuras internacionales como Donald Trump y Javier Milei, sugiriendo que existe un «aire de misoginia y retrógrado» en estas posturas. «Trump abordó el aborto en su primera legislatura y Milei constantemente habla de esto», comentó.
Para Calvo, la controversia con Ayuso sobre el aborto «no es un asunto de conciencia» sino de la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres, y ha reiterado la necesidad de proteger este derecho en la Constitución.
PROSTITUCIÓN
Respecto a la prostitución, Calvo ha manifestado que «el grueso del feminismo no es regulacionista» y ha explicado que la actividad no cumple con los criterios de un trabajo profesional. «Por eso debemos ser abolicionistas, ya que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la forma de esclavitud más antigua a la que las mujeres han sido sometidas», declaró.
CATALUNYA
Sobre el modelo de financiación que Catalunya negocia con el Gobierno y el principio de ordinalidad que se desprende de él, Calvo ha comentado que puede haber argumentos válidos en parte o en su totalidad. «Creo que Catalunya está actualmente en una posición mucho más sensata y coherente», concluyó.