Carmen Calvo, al mando del Consejo de Estado y exministra por el PSOE, ha exigido la ausencia de «piedad» hacia aquellos que vulneren «la integridad de los cuerpos» femeninos dentro del partido, esto tras las acusaciones hacia el militante Francisco Salazar, quien ha renunciado a su cargo en la Secretaría adjunta de Organización asignado por Pedro Sánchez debido a conductas inapropiadas con compañeras.
En un pronunciamiento a la prensa al finalizar el Comité Federal extraordinario del PSOE este sábado en Ferraz, Calvo ha destacado que el acoso sexual es «incompatible con estar en el Partido Socialista» y ha urgido a que el partido realmente actúe conforme a sus principios feministas.
«No puede haber piedad ninguna, en un partido como el nuestro, para quien no cumple éticamente lo más importante para nosotros, que son, en materia de derechos humanos, la integridad de los cuerpos de todo el mundo, particularmente de las mujeres», ha afirmado Calvo.
Interrogada sobre la razón de que las denuncias contra Salazar hayan salido a la luz a través de los medios y no por los mecanismos internos del partido, Calvo ha subrayado que lo crucial es que se conozcan estos hechos, aunque admitió la complejidad de identificar «conductas que tú tienes en tu ámbito privado».
Respecto a los audios filtrados de José Luis Ábalos y Koldo García distribuyendo prostitutas, Calvo ha lamentado que «el machismo desgraciadamente es transversal, afecta a todo», incluso a su partido, recordando que son «abolicionistas».
Estas declaraciones se producen después de que Francisco Salazar, propuesto inicialmente para un cargo de liderazgo en la organización, solicitara ser relevado de sus funciones tras las revelaciones de comportamientos indebidos, como informó ‘eldiario.es’. Además, Salazar ha pedido la apertura de una investigación preliminar sobre estos hechos y ha pedido ser retirado de su posición actual en la Comisión Ejecutiva Federal.