La vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha reclamado retirar “el sectarismo de la sanidad” y ha censurado la confrontación política que, a su entender, se ha generado en torno al caso de los cribados de cáncer de mama en Andalucía.
Fúnez ha hecho estas declaraciones este martes en Barcelona ante los medios de comunicación, antes de mantener una reunión con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, después de que la Fiscalía de Andalucía haya decidido archivar las tres denuncias presentadas por el supuesto incumplimiento en la prestación sanitaria de los programas de detección del cáncer de mama.
“Es el mejor ejemplo de que no se puede utilizar la sanidad como un campo de confrontación política, que no todo vale, que cuando tú confrontas en esta cuestión lo que estás es generando inseguridad y miedo en muchos ciudadanos”, ha añadido, insistiendo en que la polémica política solo contribuye a alarmar a la población.
La dirigente popular ha subrayado que la Fiscalía ha archivado las denuncias relativas tanto a la desaparición de mamografías como a los contratos de emergencia, además de la vinculada específicamente a los cribados. A su juicio, la batalla partidista en torno a este asunto está “perjudicando a todos los españoles” y no al PP.
Investigación, prevención y acompañamiento
Este martes por la tarde, Fúnez ha mantenido un encuentro con la Asociación Española contra el Cáncer, acompañada por el portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, y por el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.
“Vamos a hablar precisamente de personas, no tanto de miedo, sino más de esperanza, de investigación, de prevención y de acompañamiento integral a los pacientes”, ha expresado Fúnez antes de iniciar la reunión, poniendo el foco en la vertiente humana y científica de la lucha contra la enfermedad.
La vicesecretaria de Sanidad del PP ha reiterado el “compromiso absolutamente innegable” de su partido con los profesionales sanitarios, así como con las políticas de prevención y de diagnóstico precoz del cáncer, y ha reclamado un incremento de los recursos destinados a la investigación oncológica.
Juan Fernández pide unidad política
Por su parte, Juan Fernández ha defendido que todas las formaciones políticas se unan este miércoles con motivo del Día contra el Cáncer: “Nos tenemos que unir para poder dejar de lado esas diferencias políticas que nos suelen dividir”.
El portavoz popular ha llamado a trabajar de forma coordinada para reforzar el sistema de salud y las capacidades del Estado, del Gobierno y de las comunidades autónomas “para poder trabajar mejor” en materia de prevención, tratamiento e investigación del cáncer.
Menores y redes sociales
En relación con la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vetar el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, Fúnez ha acusado al jefe del Ejecutivo de “utilizar a los menores de escudo” el mismo día en que presenta los decretos sobre la subida de las pensiones.
Al mismo tiempo, ha valorado positivamente la iniciativa, en la medida en que el PP ya había planteado una propuesta en términos similares, y ha concluido: “Recibimos con satisfacción que Pedro Sánchez se sume a una medida que el PP ya tiene registrada en el Congreso de los Diputados desde hace varios meses”.