Política

Carnero reivindica su pacto con Vox en Valladolid para evitar el Sanchismo durante muchos años

Carnero reivindica su coalición con Vox en Valladolid para frenar el “sanchismo” y condiciona cambios en la ZBE a un análisis previo de su impacto.

2 minutos

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la entrevista con Europa Press. FERNANDO BLANCO / AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado

2 minutos

El regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha vuelto a respaldar el acuerdo con Vox dentro del equipo de Gobierno municipal, subrayando que se basa en la búsqueda de pactos y consensos y teniendo “muy en cuenta” que, a su juicio, ambas formaciones recibieron en las elecciones de mayo de 2023 el “mandato de los ciudadanos” para que “en Valladolid no hubiera más Sanchismo”.

Así lo ha señalado Carnero en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha repasado su labor y la de su Ejecutivo durante el año 2025, ejercicio que se ha cerrado con la aprobación, a pocos días de finalizar diciembre, de los terceros presupuestos municipales impulsados conjuntamente por Partido Popular y Vox.

“Hay mucha gente que me pregunta y dice, oye, ¿cómo conseguís tener presupuesto en Valladolid y no se tiene en otros sitios?”, ha recalcado el alcalde, quien ha insistido en que cuando se gobierna en coalición es imprescindible gestionar “de manera dialogada, sabiendo que hay que alcanzar acuerdos y hay que alcanzar consensos”. Según ha indicado, esa forma de actuar impulsa a su equipo y explica que se haya podido sacar adelante el tercer presupuesto consecutivo con PP y Vox al frente del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, ha remarcado que “siempre” se debe “tener en cuenta” el “mandato” que, interpreta, expresaron los vallisoletanos en las urnas en 2023, cuando el PSOE liderado por Óscar Puente perdió la mayoría holgada que obtuvo en 2019, abriendo la puerta a un pacto de investidura entre PP y Vox.

“Nos mandataron para que en Valladolid no hubiera más sanchismo. Ya sabemos que el sanchismo hace daño y en Valladolid lo estamos evitando. Ojalá lo evitemos por muchos años, ojalá lo evitemos de por vida”, ha remachado el alcalde.

Preguntado por la posible influencia que puedan tener las elecciones autonómicas previstas para el primer trimestre de 2026 en la relación entre PP y Vox en Castilla y León, Carnero ha optado por no aventurar escenarios. “Lo que acontezca a futuro, pues mire, yo no soy dueño de ello”, ha indicado, evitando pronunciarse sobre cambios en el equilibrio entre ambas fuerzas.

En relación con los últimos presupuestos, el Partido Popular aceptó la ‘condición’ planteada por Vox de constituir un grupo de estudio para valorar la eventual supresión de la regulación sancionadora de la Zona de Bajas Emisiones, una normativa aprobada hace un año por ambos partidos en el Pleno municipal.

Carnero ha detallado que la creación de este grupo ya quedó formalizada por decreto el 18 de diciembre y ha precisado que “hablar a priori de eliminación o atenuación del régimen sancionador no tiene sentido si no conocemos cómo está afectando” la actual configuración de la ZBE.

En este sentido, ha señalado que primero se deben examinar sus efectos en distintos ámbitos, como el impacto medioambiental, las consecuencias sociales y comerciales o su incidencia en aspectos como el ruido en la ciudad.

“Fruto de ese análisis tomaremos en consecuencia las decisiones que correspondan, teniendo muy presente cómo está la legislación en ese punto”, ha manifestado, ligando cualquier modificación a los resultados del estudio y al marco normativo vigente.

El alcalde ha defendido la creación de esta mesa de trabajo porque considera la Zona de Bajas Emisiones “una imposición de la regulación europea” y ha recordado que la normativa está “en constante evolución”. Por ello, apuesta por observar “cómo se van produciendo las correspondientes adaptaciones” y seguir de cerca las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en otros territorios antes de adoptar decisiones definitivas en Valladolid.