Casi mil militares españoles se suman al mayor ejercicio de la OTAN en el flanco este

España despliega cerca de mil militares de Tierra en Alemania en el mayor ejercicio de la OTAN para reforzar la disuasión y la respuesta rápida en el flanco este.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Cerca de mil efectivos del Ejército de Tierra se trasladarán a Alemania para intervenir en un ejercicio de la OTAN cuyo propósito es reforzar la capacidad de disuasión en el flanco este frente a Rusia y demostrar que la Alianza Atlántica puede reaccionar con rapidez y eficacia ante cualquier amenaza.

Se trata del ejercicio más importante de la OTAN en 2026, denominado “Steadfast Dart 26”, que se llevará a cabo principalmente en la zona de Bremen entre el 12 y el 20 de febrero. No obstante, la fase de proyección comenzó el 29 de enero y el repliegue de las unidades del Ejército de Tierra no finalizará hasta el 26 de febrero. Esta maniobra anual responde a la necesidad de la Fuerza de Reacción de la OTAN (ARF, por sus siglas en inglés) de actualizar sus procedimientos para poder actuar con rapidez ante conflictos actuales, como la guerra de Ucrania.

“La ARF es una fuerza conjunta, multinacional y multidominio diseñada para desplegarse con muy poca antelación y responder de forma inmediata a crisis que afecten a la seguridad del espacio euroatlántico”, ha explicado el comandante Pedro Soriano en rueda de prensa. “Es el primer golpe defensivo de la OTAN, rápida, creíble y lista para combatir desde el primer día”, ha añadido.

El objetivo de la maniobra es poner de relieve las capacidades operativas y estratégicas de la OTAN y del resto de unidades aliadas, integrando fuerzas terrestres, aéreas, espaciales, cibernéticas, marítimas y de operaciones especiales. En total participan once países: Alemania, Grecia, Italia, España, Turquía, República Checa, Bulgaria y Lituania aportan tropas y medios, mientras que Francia, Bélgica y Reino Unido proporcionan apoyo sin enviar personal ni material propio.

Participación española y despliegue de medios

En conjunto, el ejercicio reúne a 10.000 militares, de los cuales 1.500 pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas, distribuidos entre el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada, aunque el peso principal de la contribución recae en el Ejército de Tierra. De los 977 militares de Tierra que tomarán parte en la operación, 250 pertenecen a unidades de operaciones especiales.

Además del personal, el Ejército de Tierra despliega 230 vehículos, entre ellos maquinaria de ingenieros, diversos modelos de vamtacs, vehículos ligeros y un hospital de campaña portátil, junto con 25 contenedores cargados con material.

Una vez concluido el “Steadfast Dart 26”, las fuerzas españolas permanecerán en Alemania para integrarse en un ejercicio bilateral con el Ejército alemán, denominado Quadriga, tras el cual se desarrollará un ejercicio nacional en el centro de adiestramiento de Hohne hasta los primeros días de marzo. A partir de entonces comenzará el repliegue estratégico hacia las bases de origen en España.