Castellà de Junts advierte que no apoyará una financiación distinta al concierto económico

Toni Castellà, vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, ha expresado este lunes su descontento con el nuevo modelo de financiación propuesto, señalando que se desvía considerablemente del concierto económico que desean y que fue establecido en el acuerdo de Bruselas con el PSOE. Ha advertido que cualquier propuesta que se aleje de este modelo no contará con el respaldo de su partido en el Congreso. En una conferencia de prensa, Castellà comentó que están a la espera de las propuestas...

2 minutos

fotonoticia_20250714182813_1920

fotonoticia_20250714182813_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

Toni Castellà, vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament, ha expresado este lunes su descontento con el nuevo modelo de financiación propuesto, señalando que se desvía considerablemente del concierto económico que desean y que fue establecido en el acuerdo de Bruselas con el PSOE. Ha advertido que cualquier propuesta que se aleje de este modelo no contará con el respaldo de su partido en el Congreso.

En una conferencia de prensa, Castellà comentó que están a la espera de las propuestas que se presenten en el Congreso, y subrayó que ‘todo lo que se aproxime a una ley propia para salir de la Lofca y a la soberanía plena con todos los impuestos, todo lo que se aproxime al modelo del concierto, tendrá siempre’ el apoyo de Junts. Por otro lado, recalcó que ‘Y todo lo que quede muy lejos del modelo de concierto, evidentemente no tendrá nuestro apoyo’, y ha instado al PSOE a tomar iniciativas al respecto, más allá de lo que decida ERC.

Castellà ha criticado la postura de los socialistas, destacando que han perdido la ‘confianza’ de Junts y que para recuperarla necesitan cumplir con lo acordado en Bruselas: implementar una ley específica para el modelo catalán y permitir la recaudación y cesión del 100% de los impuestos. ‘Entender el pacto de Bruselas es entender que lo que planteamos y hemos firmado con el PSOE es un modelo de concierto, no esto. Independientemente de sus otros pactos, o entiendes que pedimos un modelo de concierto, como dijo nuestro portavoz en el Congreso, habrá que dejarlo correr’, explicó.

Además, ha señalado que los socialistas están ‘en prórroga, que dura lo que dura, y cuándo se habla de prórroga es un tiempo relativamente corto’ y que ‘la prórroga se está acabando’. También ha cuestionado a ERC sobre si el acuerdo recién alcanzado cumple con lo pactado para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y si ha merecido la pena.

En relación al acuerdo de bilateralidad, Castellà ha dejado claro que este se queda muy lejos del modelo de concierto solidario que se había acordado con los socialistas, considerándolo más una gestión administrativa que un verdadero modelo fiscal. Añadió que este acuerdo no ayudará a reducir el déficit fiscal de Cataluña, que estima en 22.000 millones de euros, y concluyó que cuando PSC y PSOE negocian, ‘quién pierde es Catalunya, y esto ha pasado históricamente’.