Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha expresado su descontento ante la planificación de un encuentro bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña el próximo lunes, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de romper la igualdad, por lo que ha solicitado un enfoque multilateral en las negociaciones.
En una conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha indicado que el Gobierno central no ha comunicado sobre esta reunión a las demás comunidades autónomas, lo que demuestra una falta de transparencia y de respeto institucional hacia ellas.
El portavoz ha recordado que en la reciente conferencia de presidentes en Cantabria, se pidió de manera urgente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica, vencido desde 2014. No obstante, el Gobierno no ha tratado este tema en el CPFF y se ha limitado a informar a posteriori sobre acuerdos bilaterales como la condonación de deuda a Cataluña.
Fernández Carriedo ha reiterado que la financiación autonómica concierne a todas las comunidades y ha insistido en que lo que es de todos debe negociarse entre todos. Ha acusado a Pedro Sánchez de usar la financiación autonómica como moneda de cambio para mantenerse en el poder, favoreciendo los intereses de sus socios parlamentarios por encima de la igualdad de los 48 millones de españoles.
Cada día que pasa, la debilidad del presidente del Gobierno aumenta y, con ella, el precio político que está dispuesto a pagar a sus socios. Y ese precio lo pagamos todos los españoles, ha declarado.
Carriedo ha rechazado cualquier cupo separatista o modelo de financiación exclusivo para Cataluña, así como la fragmentación de impuestos estatales como el IRPF, y ha advertido que la Junta se opondrá radicalmente a cualquier acuerdo bilateral que implique una discriminación para Castilla y León o para otras comunidades. No vamos a aceptar que lo que es de todos se negocie sólo con una parte, no vamos a aceptar la desigualdad, ha enfatizado.
Pedro Sánchez debería saber que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero parece que solo le importan los votos necesarios para mantenerse en el poder, ha señalado.