El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha planteado que Cataluña pueda convertirse en sede de agencias de Naciones Unidas “que quieran o necesiten buscar un nuevo emplazamiento”, después de que Estados Unidos haya comunicado la retirada de su respaldo a varios de estos organismos internacionales.
Duch ha realizado este ofrecimiento durante un desayuno informativo celebrado este lunes y organizado por Nueva Economía Forum, que se ha iniciado con un minuto de silencio y con el pésame del conseller a las familias y allegados de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
El conseller ha explicado además que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “está bien, está con ánimo, con muchas ganas de volver al trabajo” tras ser ingresado el sábado por un déficit motor y dolor, y ha señalado que ahora debe centrarse en su proceso de rehabilitación.
Duch ha defendido que la política exterior también puede impulsarse desde Cataluña y que el territorio “podría ser, por qué no, el hogar de alguna de estas organizaciones internacionales que son ahora mucho más necesarias que nunca”. Ha precisado que, de momento, solo se han producido “contactos informales” sobre esta posible acogida de agencias de la ONU, en el marco de su viaje a Nueva York a finales de septiembre de 2025, coincidiendo con la Asamblea General.
“No fuimos mucho más allá de estas discusiones, pero yo sí que pienso que en los próximos meses deberemos continuar este diálogo y ver si esto, en su momento, no digo que esto tenga que pasar mañana por la mañana, en su momento pueda haber alguna operación de este tipo”, ha añadido Duch, abriendo la puerta a seguir explorando esta opción.
Groenlandia y el papel de la Unión Europea
En su intervención, el conseller ha alertado de que los europeos no pueden permitirse “ni ser ingenuos ni ir divididos” ante una hipotética invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos, y ha abogado por una Unión Europea más integrada, con mayor autonomía y firme en la defensa de sus principios democráticos, lo que ha descrito como un rearmamiento moral.
Ha advertido de que, si el anuncio de invadir Groenlandia por parte de Estados Unidos llegara a materializarse, “tendría consecuencias muy importantes, primero para la OTAN, por tanto para las relaciones transatlánticas, pero también para la UE y también para Ucrania y la guerra en Ucrania”.
Preguntado sobre si la UE debería negociar con Washington acerca de Groenlandia, ha respondido que Bruselas debe fijar una posición clara en defensa del respeto al derecho internacional y de la integridad territorial de Groenlandia, y ha remarcado que el foro adecuado para tratar la seguridad en el Ártico es la OTAN.
“Debemos ser capaces de mantener el vínculo transatlántico”, ha defendido Duch, que ha señalado que ni siquiera quiere contemplar un escenario en el que Estados Unidos recurriera al uso de la fuerza en Groenlandia.
Asimismo, ha abogado por revisar la regla de la unanimidad en la toma de decisiones dentro de la UE, y ha recordado que ya se aprecian movimientos en esa dirección: “En estos últimos días hemos visto declaraciones que no han firmado los 27 pero que se han hecho igualmente. Hemos visto decisiones que se han tomado sin que todos los 27 estuviesen de acuerdo, pero se han tomado igualmente”.
Para el conseller, estos ejemplos evidencian que la Unión Europea, cuando es necesario, es capaz de “adaptarse a situaciones nuevas”, y ha reiterado que este proceso se consolidará en los próximos años porque, a su juicio, la UE precisa decidir de forma más rápida y ágil.
Un nuevo Plan de Acción Exterior como hoja de ruta
Duch ha avanzado que su Conselleria está elaborando el nuevo Plan de Acción Exterior 2026-2029, que deberá recibir el visto bueno del Parlament, y ha subrayado que su objetivo es convertirlo en un “verdadero plan de país”.
Ha remarcado que quieren incorporar las contribuciones de “diferentes instituciones, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, sindicatos y otras entidades vinculadas a la acción exterior” para que colaboren tanto en la redacción como en la aplicación del documento.
Según ha explicado, este plan servirá de guía para la acción exterior de Cataluña en los próximos años: “Queremos que sea un plan, un mapa lo más abierto y lo más participativo posible” con el fin de encarar los desafíos que se presenten en el futuro, ha concluido Duch.