La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, fue distinguida anoche con el premio “Emilio Castelar al Mejor Orador”, un reconocimiento que concede cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) a representantes del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.
En esta edición, Álvarez de Toledo se alzó con el galardón por delante del diputado de Bildu Oskar Matute y de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que figuraban igualmente entre los finalistas.
La dirigente del PP no pudo asistir a la ceremonia para recoger personalmente el premio, al encontrarse en Oslo (Noruega), donde viajó para participar en el acto de entrega del Nobel de la Paz, que este año ha sido concedido a la opositora venezolana María Corina Machado. La propia Álvarez de Toledo quiso dedicar el reconocimiento a Machado a través de la compañera que subió al escenario en su nombre.
La gala de entrega tuvo lugar este miércoles y congregó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como a numerosos diputados, senadores y eurodiputados de distintas formaciones.
En la categoría de premio “Azote del Gobierno”, la APP situó en primer lugar a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, cuya actitud combativa frente al Ejecutivo se ha intensificado tras la ruptura del pacto de investidura con Pedro Sánchez. En esta misma categoría competían el secretario general del PP, Miguel Tellado, y la portavoz popular en la Cámara Baja, Ester Muñoz.
El reconocimiento de “Azote de la oposición” recayó en el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. En este apartado también estaban nominados el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.
Al subir a recoger el premio, Rufián ironizó al agradecer la distinción a su partido, “el PSOE”, a su “compañero” Bolaños y a su “jefe”, Patxi López, una broma con la que quiso despejar las especulaciones sobre la posible creación de una nueva formación de izquierdas junto a ellos.
Premios “naranja” y “limón” de la prensa parlamentaria
El galardón a la “Mejor Relación con la Prensa”, equivalente a los tradicionales “premios naranja”, fue para el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, que tampoco pudo asistir a la ceremonia al encontrarse en tratamiento por un cáncer.
Sémper hizo llegar un texto de agradecimiento que fue leído por una compañera, en el que expresaba su gratitud por el premio y su deseo de poder estar presente en la próxima edición. Competían con él el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, y la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez.
En el extremo opuesto, el premio “Castigo para la Prensa” recayó en la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. En esta categoría también figuraban como candidatos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra y dirigente de Podemos, Ione Belarra.
Los periodistas parlamentarios otorgaron el premio “Diputado Revelación” a la nueva portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, que sustituyó hace unos meses a Aitor Esteban tras su elección como presidente del partido. En esta terna estaban igualmente el nuevo portavoz adjunto de Vox, Carlos Hernández Quero, y la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, que relevó hace un año a Íñigo Errejón.
Reconocimientos en el Senado y en el Parlamento Europeo
En la Cámara Alta, la APP mantiene dos categorías diferenciadas. Por un lado, el título de “Senador del Año” fue para la representante de Sumar Carla Delgado (Antonelli), que se impuso a Alejo Miranda de Larra (PP), encargado de interrogar a Pedro Sánchez en la “comisión Koldo” del Senado, y a Eloy Suárez, también del PP, presidente de dicho órgano.
Por otro lado, el premio al “Senador del Año” recayó en María Mar Caballero (UPN), habitual en los primeros turnos de preguntas en la “comisión Koldo”. Competían con ella Alfonso Gil Invernón, portavoz adjunto del Grupo Socialista, y Eduard Pujol, portavoz de Junts.
En el ámbito europeo, el reconocimiento al “Eurodiputado del Año” fue para el vicepresidente socialista de la Eurocámara, Javier López. También aspiraban a este premio el eurodiputado ‘popular’ Nicolás Pascual de la Parte y el representante de Compromís, Vicent Marzà.
Premios al periodismo parlamentario e imagen del Parlamento
Durante la tradicional cena anual en la que se entregan estos galardones, la Asociación de Periodistas Parlamentarios concedió el “Premio Montse Oliva al Cronista parlamentario del año” al periodista Xosé Hermida, de “El País”. En esta categoría también estaban nominados Virginia Mayoral (“Telecinco”) y Miguel Ángel Rodríguez (“El Periódico”).
En el apartado gráfico, el fotógrafo Pedro Ruiz subió al escenario para recoger el premio a la Imagen del Parlamento por su instantánea “Los pilares de la democracia”. El colaborador de Europa Press Fernando Sánchez obtuvo el accesit por la fotografía “El no saludo”, en la que aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, observando de espaldas al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
La APP distingue igualmente cada año los mejores relatos vinculados a la vida parlamentaria. En esta ocasión, el Premio de Relato Parlamentario fue para Segundo Sanz, periodista de “OKDiario”, por su obra “Lucía, Galdós y el braille”. El accesit recayó en Ángel Luis Gigorro, funcionario del cuerpo de ujieres del Senado, por su relato “Pan y cebolla”.











