Los sindicatos CCOO y UGT han expresado su condena a los bombardeos ejecutados este sábado por Estados Unidos en Venezuela y al secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, según han señalado ambas centrales en un comunicado conjunto.
Para las dos organizaciones, la ofensiva constituye una "grave" vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Ante lo que califican como una "flagrante vulneración" del derecho internacional, CCOO y UGT reclaman a "la comunidad internacional a no mantenerse en silencio".
En el texto, subrayan que "el uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas" y recuerdan el marco jurídico que rige las relaciones entre estados.
Asimismo, apuntan que "la Unión Europea, de acuerdo con los principios de su política exterior, debe contribuir a resolver conflictos y promover el entendimiento internacional a través de diplomacia y el respeto de las normas internacionales", defendiendo un papel activo de las instituciones europeas en la búsqueda de soluciones pacíficas.
En esta línea, insisten en la "vía diplomática" como requisito imprescindible para avanzar hacia la justicia social y salvaguardar los derechos de la clase trabajadora a escala global, con el fin de favorecer "el entendimiento internacional a través de diplomacia y el respeto de las normas internacionales".
Ambos sindicatos consideran que la operación militar equivale a una "invasión imperialista de un estado soberano para hacerse con el petróleo y los recursos venezolanos", así como al "regreso del relato de que América Latina y el Caribe, son el patio trasero de Estados Unidos".
Por último, CCOO y UGT recalcan que "las dificultades económicas, sociales y laborales que atraviesa Venezuela deben ser abordadas mediante soluciones políticas, diálogo social y procesos soberanos, sin presiones externas ni intervenciones armadas. La defensa de los derechos humanos, del trabajo decente y de la democracia no puede hacerse desde la guerra ni desde la imposición".