Así ha sido la celebración de los 47 años de Constitución: un acto marcado por las ausencias de Vox y de los socios de Sánchez

El Congreso ha conmemorado el 47º aniversario de la Constitución en un acto institucional con protagonismo infantil y fuertes ausencias: ni Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de investidura del Gobierno han acudido a la cita

Acto institucional por el Día de la Constitución, en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

Las Cortes Generales han conmemorado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución de 1978 sin la presencia habitual de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ni de Vox, y con la novedad de dar protagonismo por primera vez a alumnos de Primaria del Colegio Público Vázquez de Mella, de Madrid.

Los escolares han leído tres artículos de la Carta Magna en alemán, francés e italiano, con su correspondiente traducción al castellano.

El acto institucional se ha desarrollado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, escenario tradicional de la celebración del Día de la Constitución, en un año marcado por la efeméride de los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y de la restauración de la Monarquía parlamentaria.

Además, la conmemoración llega en un contexto político especialmente tenso, con un clima de confrontación que ha impregnado el curso político y judicial. Socialistas y ‘populares’ se han enfrentado por distintos asuntos, entre ellos los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gestión de la DANA por parte del dimitido presidente valenciano, Carlos Mazón, o la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía.

Los niños leen la Constitución

La ceremonia se ha abierto con la intervención de varios alumnos de Primaria del Colegio Público Vázquez de Mella. Paula Martínez Gernhardt y Camilo Cuesta Aschenberg han leído en alemán el artículo 23, que consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política; Gael Camino Nogales y Mariam Belayachi Chaves han recitado en francés el artículo 27, relativo al derecho a la educación; y Emma Tutone Montilla ha leído en italiano el artículo 48, dedicado a la juventud.

Tras las lecturas, ha intervenido la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que ha reivindicado el legado de la Transición y la integración de España en la Unión Europea. Ha subrayado que “la forma útil de hacer política es dialogar, pactar y pensar en el interés general”.

“Solo a través del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría”, ha señalado, recordando la reforma del artículo 49 de la Constitución y los acuerdos alcanzados en 2025, como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el desarrollo normativo para la atención a pacientes con ELA. Su intervención ha concluido con un aplauso unánime.

Los actos oficiales comenzaron a las 10.30 horas con el izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo. Después, Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han saludado uno a uno a los invitados en el interior del Congreso.

Representación institucional y ausencias destacadas

Al acto han asistido Pedro Sánchez; miembros de la Mesa del Congreso y del Senado; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló.

También han acudido cinco presidentes autonómicos del PP: Juanfran Pérez Llorca (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón) y Fernando López Miras (Murcia). Junto a ellos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Entre los invitados han estado las expresidentas del Congreso Ana Pastor y Meritxell Batet; el expresidente del Senado Juan José Lucas; uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Un año más, los socios de investidura del Gobierno -ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG- no han acudido. Podemos ha optado por enviar a Ione Belarra e Irene Montero a Extremadura para participar en la campaña electoral.

Tampoco ha asistido Vox, que rechaza participar en el homenaje alegando que no quiere contribuir a una imagen internacional de estabilidad que “no se corresponde con la realidad”, en palabras de su portavoz, Pepa Millán. El partido también se ausentó del acto organizado el 21 de noviembre por los 50 años de la reinstauración de la Monarquía.

De este modo, los diputados y senadores del PSOE y del PP han llenado el Salón de Pasos Perdidos, donde, tras el acto, han comenzado los habituales ‘corrillos’ entre políticos y periodistas.

Personalizar cookies