Alrededor de 300 mujeres socialistas han suscrito ya el manifiesto impulsado el pasado jueves por la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga, en el que se expresa «de manera clara y contundente» la condena «absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra», a raíz de la denuncia presentada por una militante del PSOE de Torremolinos (Málaga) contra el secretario general del PSOE local, Antonio Navarro, por un presunto caso de acoso sexual. «Ni una mujer sola, ni una agresión sin respuesta», subraya el documento.
El texto, promovido por la Secretaría de Igualdad del PSOE de Málaga, encabezada por Yolanda Florido, cuenta con el respaldo, entre otras, de destacadas figuras del socialismo malagueño como Marisa Bustinduy, Chiqui Gutiérrez del Álamo, Emelina Fernández, Amparo Bilbao, Rosa Torres, Remedios Martel, Paloma Alonso y Pilar Oriente.
También se han sumado alcaldesas como Antonia García, Mariló Narváez y Sagrario Fernández; las diputadas en el Congreso Mari Nieves Ramírez e Isabel Pérez; las parlamentarias andaluzas Alicia Murillo e Isabel Aguilera; así como las diputadas de la institución provincial Desiré Cortés y Patricia Alba.
Igualmente, apoyan el manifiesto las concejalas del Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez y Carmen Martín; la exsenadora Estefanía Martín Palop, la exparlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, la exviceconsejera Montse Reyes, la exdiputada nacional Begoña Tundidor, referentes del movimiento feminista como Meli Galarza y Andrea Barbotta, además de integrantes de la ejecutiva provincial del PSOE como Ana Villarejo, Emma Molina y Soraya García. El respaldo procede de mujeres socialistas de todas las comarcas malagueñas.
En el escrito, las firmantes expresan su «apoyo total, sincero y ‘sororo’ a la compañera que ha tenido la valentía de denunciar los hechos acontecidos».
Asimismo, el comunicado extiende ese respaldo «a aquellas mujeres que puedan encontrarse en una situación similar, dentro o fuera de nuestro partido». «Sabemos que alzar la voz implica un enorme coste emocional, personal y político. Por eso afirmamos con fuerza: no estás sola. Nunca lo estarás. Tampoco lo estará ninguna mujer que decida alzar la voz ante una injusticia», añaden.
Las socialistas firmantes recuerdan que, «como mujeres feministas, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de espacios libres de violencia y con la defensa inquebrantable de los derechos de todas. Exigimos que los protocolos internos se apliquen con rigor, rapidez, independencia y sensibilidad, y que se actúe de forma contundente ante cualquier conducta que contradiga nuestros valores», señalan.
Del mismo modo, manifiestan su respaldo a la decisión de la Dirección Federal del PSOE de acordar la suspensión cautelar de militancia del denunciado, así como a la solicitud de la dirección provincial para que ponga a disposición sus cargos institucionales.
«Creemos en un PSOE que sea ejemplo de igualdad, justicia y respeto. Que escuche, acompañe y proteja a quienes denuncian. Que no normalice ninguna forma de violencia. Que honre su historia feminista no solo con palabras, sino con hechos», han aseverado, al tiempo que remarcan que «el feminismo no es un discurso decorativo para nosotras: es un compromiso político y ético que guía nuestra manera de actuar todos los días». «Hoy más que nunca decimos juntas: Ni una mujer sola. Ni una agresión sin respuesta. Ni un paso atrás en la lucha feminista», concluyen.











