El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha revelado que aproximadamente 400 ciudadanos españoles se encuentran actualmente en Guinea Bissau, tras el reciente golpe de Estado confirmado por el Ejército del país africano este miércoles.
“En la actualidad hay alrededor de 400 españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular”, han comunicado desde el Ministerio a Europa Press.
Además, han explicado que estas cifras “pueden variar” por dos razones principales: la posible salida del país de algunos españoles sin notificarlo a las autoridades, y la presencia de otros que podrían estar en el país sin haberse registrado oficialmente.
Desde la Embajada de España en Guinea Bissau, se ha alertado sobre “el deterioro de la situación de seguridad” que podría afectar a otras zonas. Se ha aconsejado a los españoles que “extreme la precaución y evite salidas o desplazamientos no esenciales hasta que la situación se normalice”.
La embajada también ha informado que está monitorizando de cerca los acontecimientos y proporcionará actualizaciones a través de su página web y redes sociales. Además, se ha reiterado el mensaje en ‘X’ sobre la disponibilidad del teléfono de emergencia consular las 24 horas.
Se ha notificado que las autoridades militares han cerrado las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país y se ha establecido un toque de queda desde las 19.00 horas de hoy hasta las 6.00 horas de mañana, hasta nuevo aviso.
DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE UMARO SISSOCO EMBALÓ
El golpe de Estado también ha llevado al derrocamiento del presidente Umaro Sissoco Embaló, en un contexto de tensión tras las elecciones generales del domingo. El Ejército ha suspendido el proceso electoral poco después de que el presidente denunciara su detención por parte de militares en su oficina del Palacio Presidencial.
El portavoz del Ejército, Dinis N’Tchama, ha transmitido a la nación que la asonada tiene el objetivo de “restaurar la seguridad nacional y el orden público”, y ha declarado que la nueva junta militar “asume todos los poderes del Estado”.











