Cerca de 1.000 personas se han reunido este domingo por la tarde en Barcelona para protestar contra el actual Gobierno de Venezuela y respaldar que Estados Unidos haya detenido a su presidente, Nicolás Maduro.
La concentración ha tenido lugar en el Arc de Triomf, impulsada por Vente Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia y la ONG Un Mundo Sin Mordaza.
En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes han respaldado la captura de Maduro y de su esposa porque “abre la puerta a la restitución del orden democrático y al fin de la represión”.
Asimismo, han reclamado “pleno respeto” a las elecciones en las que, según sostienen, el pueblo eligió a Edmundo González Urrutia como presidente con 7.443.584 votos (67%).
Los convocantes también han urgido a la liberación de “todos los presos políticos (863) civiles y militares” y han reclamado una transición pacífica, institucional y respetuosa con los derechos humanos para Venezuela.
Reacciones de Vente Venezuela en Barcelona
La coordinadora en Barcelona de Vente Venezuela (movimiento político de la opositora María Corina), Luisa Trujillo, ha detallado ante los medios, al inicio de la concentración, el motivo de la convocatoria: “Festejar la primera fase de la libertad por la cual hemos luchado 26 años”.
Trujillo ha añadido que “ahora esperamos la segunda fase del proceso de transición. La estructura del chavismo todavía sigue en pie”.
Por este motivo, ha señalado que ahora aguardan “la estabilización civil para reforzar las elecciones que ganó María Corina Machado y Edmundo González” el 28 de julio de 2024.