Política

Cerdán insinúa que la negociación de la amnistía con Puigdemont marcó su caída política

Santos Cerdán vincula la negociación de la amnistía con Puigdemont en Bruselas con su declive político y destaca el alto coste personal y político asumido.

1 minuto

Cerdán insinúa que la negociación de la amnistía con Puigdemont marcó su caída política

Cerdán insinúa que la negociación de la amnistía con Puigdemont marcó su caída política

Comenta

Publicado

1 minuto

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este miércoles que la negociación de la amnistía con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica) supuso un “antes y un después” en su trayectoria y ha deslizado que ese episodio fue determinante para su caída política y posterior ingreso en prisión. Según ha relatado, distintas formaciones políticas le advirtieron previamente para que tuviera “cuidado”. Asimismo, ha sostenido que, de no haber sido uno de los protagonistas de ese acuerdo, su caso “no habría explotado” de la manera en que lo hizo.

“En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa”, ha explicado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.

Ante la pregunta del senador de Junts, Eduard Pujol, “¿Ten cuidado de qué?”, Cerdán ha respondido: “Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Carles Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto”.

Durante la sesión, Pujol también le ha interpelado sobre si estaría dispuesto a volver a mantener contactos con el “catalanismo político y con el mundo abertzale”, aludiendo a su implicación en las conversaciones con EH Bildu y con las fuerzas independentistas catalanas para asegurar su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez en 2023.

“Es una muy buena pregunta. A nivel personal yo creo que no haría nada de lo que he hecho antes. A nivel político creo que es lo que tenía que hacer”, ha respondido el que fuera 'número tres' del PSOE, subrayando el “coste” que ha “sufrido” él mismo y su “entorno” por ese papel político, que ha calificado de “muy alto”.