El CGPJ abre diligencias al juez Peinado tras la queja de Félix Bolaños por su declaración en el caso Begoña Gómez

Las quejas del ministro llegaron por su interrogatorio como testigo y por la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias informativas al magistrado Juan Carlos Peinado después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presentara varias quejas sobre la forma en que se desarrolló su interrogatorio como testigo en la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La queja de Bolaños y la respuesta del CGPJ

Según adelantó El Confidencial y confirmó Europa Press, el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, ha iniciado este procedimiento preliminar, que es un trámite habitual en cada queja recibida para determinar si existen motivos disciplinarios.

Bolaños presentó una primera denuncia el 4 de junio y una segunda el 29 de julio. En ambas advertía de presuntas irregularidades cometidas por el juez Peinado durante el interrogatorio celebrado el 16 de abril en Moncloa, al que el magistrado se desplazó junto a personal del Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid.

El ministro sostuvo entonces que el nombramiento en 2018 de Cristina Álvarez como asesora de Gómez se ajustó a la ley, y negó cualquier responsabilidad personal en esa designación.

Un interrogatorio con tensión

De acuerdo con los audios de la declaración, a los que tuvo acceso Europa Press, el juez reprochó al ministro que respondiera con “evasivas”, llegando a advertirle que podría acordar un careo para contrastar las versiones. “Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso”, replicó Bolaños.

La tensión aumentó cuando Peinado cuestionó al ministro por esbozar una sonrisa durante el interrogatorio. “Me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa”, contestó Bolaños. El juez respondió que quizás se debía a que no estaba “habituado” a ese tipo de preguntas, a lo que el ministro zanjó: “Desde luego que no, claro”.

El choque con el Tribunal Supremo

La apertura de diligencias llega después de que el Tribunal Supremo archivara la exposición razonada enviada por Peinado en la que solicitaba investigar a Bolaños por presuntos delitos de malversación y falso testimonio.

En un auto reciente, el propio Peinado reconoció que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ mantiene abiertas diligencias en su contra, aunque sin precisar quién había presentado la queja. Además, lamentó no haber recibido notificación oficial sobre el archivo acordado por el Supremo.

La posición del Ministerio

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han subrayado que la intención de Bolaños nunca fue hacer públicas sus quejas, sino garantizar que no se repitan “comportamientos y actuaciones que dañan la reputación y el buen nombre de la Justicia”. Sin embargo, recuerdan que fue el propio juez quien reveló en un auto que el CGPJ le había abierto diligencias informativas.

Un caso con alto voltaje político

La investigación sobre Begoña Gómez y el papel del juez Peinado han elevado la tensión política en pleno verano. Mientras el magistrado mantiene imputada a la esposa del presidente por un presunto delito de malversación y la ha citado a declarar en septiembre, el Gobierno defiende que se trata de un procedimiento con claros tintes políticos.

Personalizar cookies