La organización CHA-Alto Aragón ha expresado de nuevo su total oposición a la propuesta de establecer una planta de almacenamiento de energía con baterías en Anciles (Huesca), argumentando que este proyecto representa un serio peligro para el medio ambiente y el paisaje del área, así como la falta de un verdadero proceso de diálogo con los ciudadanos.
Verónica Villagrasa, secretaria territorial del grupo en el Alto Aragón, ha subrayado que la oposición de los residentes locales es abrumadora y ha señalado que el gobierno de Jorge Azcón debe abordar este asunto de manera urgente: «Exigimos al presidente Azcón que se posicione políticamente. No basta con dejar que los trámites administrativos sigan su curso; es necesario escuchar al territorio y atender unas demandas que son claras y legítimas».
En este contexto, CHA anuncia que presentará en las Cortes de Aragón varias propuestas para solicitar al Gobierno claridad en los criterios técnicos y ambientales que se aplican a estos proyectos, asegurando la participación efectiva de los afectados a través de consultas previas a cualquier decisión administrativa. Además, instarán al Gobierno a que declare públicamente su oposición a este proyecto.
Finalmente, CHA-Alto Aragón recalca que el futuro del Pirineo no debe comprometerse con iniciativas que considera «insostenibles» y exige a Azcón una declaración explícita que respete tanto el entorno natural como la opinión predominante de los ciudadanos.