El Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre “Asambleyas”, ha confirmado al diputado en el Congreso Jorge Pueyo como aspirante a la Presidencia del Gobierno de Aragón de cara a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero. “Sé que Azcón me tiene ganas. Yo a él también pero, sobre todo, tengo ganas de acabar con sus políticas privatizadoras, extractivistas y cobardes”, ha señalado el cabeza de lista de la formación aragonesista.
“No he pasado un minuto en Madrid en el que todos mis pensamientos no estuvieran puestos en Aragón”, ha subrayado Pueyo, destacando su “orgullo” por integrar las listas y contraponiendo su trayectoria a la de “otros políticos aragoneses”, a quienes, según ha dicho, les sucede “justo lo contrario, dedicándose a utilizar Aragón con el único objetivo de medrar en Madrid”.
El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha explicado que en la Cámara Baja ha tomado conciencia de “la importancia de que haya políticos que prioricen y defiendan Aragón, como tienen otras comunidades autónomas”.
“Vengo con más experiencia, con más responsabilidad y sabiendo cómo funcionan los equilibrios del Estado y la necesidad de que Aragón tenga un partido fuerte que defienda a su gente”, ha afirmado, insistiendo en que la Comunidad “se la juega el 8 de febrero y no podíamos quedarnos mirando sin hacer nada”.
Encabezando las listas provinciales
Pueyo liderará la candidatura por la circunscripción de Zaragoza, mientras que los otros dos secretarios territoriales provinciales, Verónica Villagrasa y Javier Carbó, harán lo propio en Huesca y Teruel, respectivamente, tras haber logrado el respaldo de la militancia en el proceso de primarias.
La secretaria general de CHA y actual diputada en las Cortes, Isabel Lasobras, ocupará el segundo puesto por Zaragoza, en una lista que continúa con el alcalde de Longares, Miguel Jaime, en el tercer lugar; la experta en comunicación y márketing Mary Carmen Bozal en el cuarto; y el alcalde de La Muela, Adrián Tello, en el quinto.
En el Alto Aragón, acompañarán a Verónica Villagrasa Mascún Ariste --concejal en Sariñena--, Laura Climente --concejala en Jaca--, José Luis Parra --presidente de CHA Somontano-- y Nuria Ortega --del Cinca Medio-- dentro de una lista compuesta por 18 aspirantes.
En Teruel, la candidatura, integrada por 14 personas, estará liderada por Javier Carbó, seguido de Pilar Martín --Andorra-Sierra de Arcos--, Jorge Rodríguez, Pepa Nogué y Eduardo Alcutén.
“Más cohesionada que nunca”
La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha agradecido “a todas las personas que han dado un paso adelante para representar a Chunta Aragonesista, dentro de unas candidaturas que son fruto de un diálogo intenso entre todas las sensibilidades de CHA que se ha caracterizado por la gran generosidad para llegar a acuerdos por el bien de los aragoneses y aragonesas”.
“Hoy, Chunta Aragonesista está más cohesionada que nunca. Iniciamos nuestra campaña electoral con muchísimas ganas de trabajar por Aragón y de recorrerlo de nuevo, municipio a municipio, persona a persona, como llevamos haciendo desde hace 40 años”, ha añadido.
Lasobras ha recordado que las listas del 8F incorporan representantes de otras organizaciones, como Choventut Aragonesista, Estado Aragonés, Recortes 0 y personas independientes, además del acuerdo alcanzado con el Partido Verde (Equo).
Ha destacado, además, que no parten “de cero” y que cuentan “con el gran trabajo que realizan cada día todas las personas que representan a CHA” desde las concejalías, alcaldías y consejos comarcales, conformando un “grupo de hombres y mujeres de diferentes edades, del medio rural y urbano, plurales y diversas, para seguir siendo el partido de referencia de las personas progresistas y aragonesistas”.
“Gracias a ellos y ellas conocemos las necesidades de todos los lugares de Aragón, que plasmaremos próximamente en nuestro programa electoral, que ya hemos comenzado a elaborar”, ha apuntado.
Por último, ha asegurado que CHA es “la verdadera candidatura útil de izquierdas, donde se engloban todas las sensibilidades”, y ha avanzado que trasladarán “esa ilusión a las urnas” el próximo 8 de febrero para impulsar la participación y construir “una mayoría de cambio que haga frente a las políticas de Azcón y la ultraderecha”.