Yolanda Estrada, concejala-presidenta de Chamartín, presentará una declaración institucional en el Pleno del distrito este miércoles, en honor a Miguel Ángel Blanco, quien fue concejal en Ermua y fue asesinado por ETA hace 28 años.
El documento reafirmará el soporte a todas las víctimas del terrorismo. Ni el grito unánime exigiendo su liberación, un clamor en todos los rincones de España, ni aquellas manos blancas sirvieron para que los asesinos liberasen a Blanco y le dejasen vivir. Nada evitó el cruel y fatídico final de un joven, servidor público, amante de la música y con toda la vida por delante. Y nada lo evitó porque ETA no tiene alma ni conciencia, ni ellos ni quienes la defienden hoy día, porque ninguno ha pedido perdón ni se ha arrepentido de haber asesinado a tantas y tantas personas inocentes, se menciona en el texto.
Recientemente, la Justicia ha archivado la causa contra la antigua dirección de ETA por el asesinato de Blanco, a petición de la Fiscalía, tal y como lo solicitaron los acusados, lo que ha llevado al PP a urgir a las autoridades a exigir y colaborar para que la memoria no se elimine de la historia.
Desde el distrito, donde se encuentran tanto la Fundación Miguel Ángel Blanco como los jardines que llevan su nombre, se ha expresado: Tenemos la obligación de defender la dignidad de las víctimas y la verdad.