Chivite asegura que desconoce si la auditoría sobre adjudicaciones ha sido enviada a la Fiscalía

María Chivite afirma que no ha recibido confirmación de que la OANA haya enviado informes a la Fiscalía sobre licitaciones.

Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite.Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha declarado que no tiene constancia de que la Cámara de Comptos o la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) hayan enviado a la Fiscalía sus auditorías sobre la adjudicación de obras públicas. “Creo que es algo a tener en cuenta”, ha comentado durante el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del PPN.

Chivite acusó al portavoz del PP de falta de transparencia en su currículum, argumentando que no está en posición de “dar lecciones de credibilidad”. Explicó que las auditorías fueron encargadas para aumentar la transparencia y afirmó que, de confirmarse los hallazgos, recurrirán a la justicia sin dudarlo. “Ahora mismo no nos consta que la OANA haya remitido los informes a la Fiscalía”, aseguró.

La presidenta destacó que están revisando los informes internamente con el propósito de presentar alegaciones y contrastar criterios. “Estamos también esperando otros informes y reitero que mi compromiso sigue siendo el de proceder como corresponda”, aseveró Chivite. Además, mencionó que están adoptando medidas para mejorar los procedimientos de contratación y ser más rigurosos en las auditorías internas, además de planear una modificación de la ley foral de Contratos.

En cuanto a los informes de la OANA, Chivite subrayó que no se mencionan delitos ni corrupción y reiteró que no han sido enviados a la Fiscalía. En contraposición a las prácticas del PP, destacó el compromiso de su gobierno con la transparencia y el fortalecimiento de los controles internos.

Por otro lado, el portavoz del PPN, Javier García, criticó los informes de la OANA calificándolos de “demoledores” y señaló que evidencian “incumplimientos flagrantes, irregularidades sistemáticas y adjudicaciones que deberían ser nulas de pleno derecho”. García instó a Chivite a cumplir su palabra y entregar los informes a la Fiscalía, advirtiendo que de no hacerlo, el Partido Popular tomaría cartas en el asunto.

Personalizar cookies