Chunta Aragonesista precisa que su candidato del 8F acudió al acto de Rufián a título estrictamente personal

CHA aclara que Jorge Pueyo acudió al acto de Gabriel Rufián a título personal, mientras la izquierda aragonesa debate una lista unitaria y un programa común.

4 minutos

La periodista Sarah Santaolalla; el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un diálogo sobre el futuro de la izquierda alternativa César Vallejo Rodríguez - Europa Press

Publicado

4 minutos

La Chunta Aragonesista (CHA) ha puntualizado que su cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas del 8F, Jorge Pueyo, asistió al acto celebrado este miércoles en Madrid por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a título exclusivamente personal y sin representar oficialmente a la formación aragonesa.

Fuentes de CHA han explicado a Europa Press que la presencia de Pueyo se debió a su vínculo personal con el otro interviniente, el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, quien respaldó su candidatura durante el mitin central de la campaña autonómica.

En este contexto, el partido ha recalcado que no ha designado de manera formal a ningún representante para este encuentro ni lo hará tampoco en el acto de relanzamiento de la coalición de los partidos de Sumar en el Gobierno previsto para este sábado.

Al mismo tiempo, tanto CHA como IU en Aragón observan con atención las iniciativas para articular una posible unidad de la izquierda tras esta cita política.

“Somos una fuerza de obediencia aragonesa, pero en las generales y europeas siempre hemos defendido una lista única de la izquierda aragonesa para garantizar la representación y ser una voz que se escuche en Madrid y Bruselas”, han señalado desde Chunta.

“Ahora no va a ser la excepción”, han recalcado para aspostar por “seguir trabajando para que no se pierdan los votos”, tras lo que han considerado que con los resultados de las últimas elecciones autonómicas le corresponde a CHA liderar esa lista única “con generosidad y contando con todos”.

“Igual que cuando se intentó una coalición para las autonómicas, hay que contar con todos los actores, con todos los partidos de la izquierda aragonesa”, han considerado.

Agitar el debate en la izquierda aragonesa

Para la diputada electa de IU a Cortes de Aragón, Marta Abengochea, “es útil y conveniente que se agite el debate, que la gente se ilusione, ver cómo se puede armar, qué propuesta se puede hacer y cómo camina”, subrayando que, por ahora, “no hay una propuesta concreta” y que la discusión debe proseguir, aunque este miércoles “se avanzaron algunas ideas”.

“Nosotras siempre hemos defendido la unidad de la izquierda como identidad y trabajo continuo, otra cosa es cómo se encaja” porque “el diálogo no basta” y “todavía no hay nada concreto”, aunque Rufián y Delgado “hayan abierto esta conversación pública, un paso más”.

Abengochea se ha mostrado partidaria de consensuar “un programa de mínimos” centrado en la defensa de los servicios públicos, en frenar las privatizaciones y en proteger la democracia: “No creo que haya problema en acordar un programa común, quizás es lo más fácil”, ha afirmado, apuntando que la dificultad reside “no tanto los personalismos, sino el propio funcionamiento de las organizaciones y los arraigos territoriales”.

Según la diputada de IU, una parte del electorado progresista se encuentra actualmente en la abstención, por lo que ha llamado a impulsar “una política valiente” que “solucione la vida” a la ciudadanía. Se trata, ha dicho, de “un proceso en marcha que en algún momento desembocará en alguna propuesta”, recordando que siempre han intentado “por todos los medios” que las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE “fueran juntas”, aunque “otra cosa es que se pueda y se consiga una confluencia mayor”.

Esperanza y reconstrucción tras el retroceso electoral

El exdiputado autonómico de Podemos, Andoni Corrales, ha expresado su “esperanza” tras el acto político protagonizado por Rufián “para cómo están los tiempos en nuestro país”, confiando en que “todos los partidos estén a la altura en un momento histórico como este, con la ultraderecha tan fuerte, porque estamos volviendo al siglo pasado” y destacando que es “primordial” movilizar a partidos, sindicatos y ciudadanía.

Ha instado a “ser generosos, dejar los egos a un lado y que todo el mundo mire el problema que viene, que es muy gordo, es una ola internacional”, en referencia al “recorte de derechos”, que “tenemos a las puertas”, advirtiendo: “O tomamos medidas ahora o luego nos lamentaremos”.

Corrales ha explicado que la política “va en el ADN”, por lo que continuará vinculado a la actividad política, aunque ya ha pedido volver a su puesto en SARGA y ha mostrado su desacuerdo con “la línea actual” de Podemos, tras “el descalabro” electoral en Aragón, que “ha sido histórico” y obliga a “reconstruir todo y mirar las cosas de otra manera, darle una vuelta a todo”. A su juicio, Podemos es ahora “residual” en Aragón “y no nacimos para eso”, ha señalado, apuntando que apenas ha tenido contacto con la dirección estatal y autonómica “salvo algún correo electrónico y alguna llamada, ni quiero”.

“Yo confío en que Rufián sepa hacerlo, que tome los mandos bien tomados y no descarrile en la primera curva, que los egos se queden en casa, espero que salga bien”, ha añadido el exdiputado.

Discusión colectiva y programa común

El también exdiputado autonómico de Podemos entre 2015 y 2023, Nacho Escartín, ahora trabajador autónomo y colaborador de Ecologistas en Acción, ha advertido de que “todo lo que venga dirigido a través de profesionales y direcciones de partidos tiene límites” y ha defendido que la construcción de una alternativa política que agrupe a la izquierda más allá del PSOE debe surgir “de la gente de abajo”, mediante “discusiones colectiva”.

“Lo más relevante que tiene que hacer quien quiera un buen resultado es demostrar un compromiso diario con la gente y eso se hace con hechos, con la presencia en todos los espacios, en los colegios, en las luchas sindicales, donde haya solidaridad” para “construir una herramienta inteligente”.

“No hay que inventar la rueda”, sino “tener un mínimo de inteligencia política para aprovechar las grietas de la ley electoral para hacer candidaturas conjuntas”, ha señalado, insistiendo en “centrarnos en lo que nos une”. Ha planteado organizar primarias abiertas y poner en marcha “un espacio de coordinación para que se puedan debatir los conflictos” cuando se alcance representación en el Gobierno o en el Congreso.

Entre los elementos que, a su juicio, deben incorporarse a un programa electoral de cara a las generales, ha citado el acceso a la vivienda, la reducción de las listas de espera sanitarias, la mejora de la educación, la lucha contra las privatizaciones y la protección del medio ambiente, “que haya derechos para todas las personas, una sociedad en paz y con oportunidades”, ha resumido, rechazando entrar en “debates que no interesan a la gente”.