Cibeles aprueba una declaración institucional que elogia la valentía de las mujeres iraníes

El Pleno de Cibeles aprueba por unanimidad una declaración que condena la represión en Irán y destaca el papel de las mujeres iraníes en la defensa de derechos.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles ha sacado adelante una declaración institucional sobre Irán respaldada por los cuatro grupos con representación municipal --PP, Más Madrid, PSOE y Vox--. El texto consensuado condena "enérgicamente la violenta y desproporcionada represión ejercida por las autoridades iraníes contra la población civil" y pone en valor "la valentía y la determinación de las mujeres iraníes, que desde hace años encabezan la defensa de las libertades públicas y de la igualdad de derechos".

La declaración, leída en el hemiciclo por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, expresa el "firme apoyo al pueblo iraní" por parte de la corporación municipal "ante la grave situación de represión ejercida por la República Islámica de Irán, bajo un régimen que desde 1979 mantiene severas restricciones políticas, sociales y económicas y que reprime con dureza cualquier manifestación de disidencia".

En el documento se recuerda que, en las últimas semanas, se han sucedido en numerosas ciudades de Irán movilizaciones pacíficas de la ciudadanía "reclamando un futuro basado en la dignidad, la justicia, la libertad y la igualdad de derechos para todas las personas, sin distinción de sexo, religión u origen étnico".

Por este motivo, el Pleno de Madrid "condena enérgicamente la violenta y desproporcionada represión ejercida por las autoridades iraníes contra la población civil, que ha provocado miles de víctimas mortales, así como un elevado número de heridos y detenidos" y reclama "el cese inmediato de toda forma de violencia contra quienes ejercen pacíficamente sus derechos fundamentales".

La "valentía de las mujeres"

El Consistorio madrileño subraya de forma especial "la valentía y la determinación de las mujeres iraníes, que desde hace años encabezan la defensa de las libertades públicas y de la igualdad de derechos".

El texto aprobado incide en que "La imposición del velo obligatorio constituye un símbolo de la negación sistemática de su libertad y una expresión de la falta de igualdad que afecta al conjunto de la sociedad iraní. El lema 'Mujeres, Vida, Libertad' refleja su liderazgo en la resistencia contra la opresión y la represión".

La declaración institucional reclama, además, el fin de las vulneraciones de derechos humanos en Irán, el respeto efectivo a las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación, así como la liberación inmediata de todas las personas detenidas por ejercer dichos derechos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ratifica su "compromiso con la defensa universal de los derechos humanos, la igualdad y la justicia, y manifiesta su solidaridad con quienes, dentro y fuera de Irán, luchan por un futuro de libertad y dignidad".