El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, vuelve a situarse en enero como el miembro del Gobierno mejor considerado por los ciudadanos y, además, como el único que alcanza el aprobado en el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una calificación de 5,27. En el extremo opuesto, el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se sitúan a la cola con 3,89 y 3,90 puntos, respectivamente.
El cuadro de valoración de los ministros, que el organismo dirigido por José Félix Tezanos incorpora de forma trimestral, continúa encabezado por el titular de Economía, a quien los encuestados otorgan un 5,26, apenas unas décimas por debajo del 5,41 que consiguió en el sondeo previo.
Cuerpo vuelve a situarse por delante del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, que se queda a las puertas del aprobado con una media de 4,81, descendiendo del segundo lugar que logró en la encuesta de octubre e incluso del primero que obtuvo en la de julio hasta el tercero actual.
La segunda plaza pasa ahora a manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que con un 4,82 se cuelga la medalla de plata. Robles se ha mantenido de forma constante entre los tres miembros del Ejecutivo mejor valorados y llegó a encabezar el listado en enero, abril y octubre de 2024.
Cuerpo y Bustiduy, unos desconocidos para la mayoría
Conviene destacar que tanto Cuerpo como Bustinduy figuran entre los ministros menos conocidos por la ciudadanía. En concreto, un 57,3% no sabe quién es Cuerpo y un 69,8% afirma desconocer a Bustinduy. La situación es distinta en el caso de Robles, una de las caras más veteranas del Gobierno de Pedro Sánchez, a la que identifican 8 de cada 10 españoles.
En el lado opuesto de la tabla, la peor calificación recae en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con un 3,90, cuyo nombre ha cobrado relevancia pública por la polémica sobre la gestión de las mascarillas durante la pandemia. Justo detrás se sitúa el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, con una nota de 3,84.
En la zona baja del ranking figuran también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ambos con un 4,07, así como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y su homólogo de Transformación Digital, Óscar López, que obtienen igualmente 4,11 puntos.