El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su barómetro de opinión de diciembre, el primero que se elabora después del ingreso en prisión del exministro socialista José Luis Ábalos, de la aparición de denuncias por acoso sexual dentro del PSOE y de la inhabilitación del ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
La resolución del Tribunal Supremo contra García Ortiz se hizo pública el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, aunque la sentencia completa no se conoció hasta este lunes. En ella se considera acreditado que fue él o, “una persona de su entorno inmediato y con su conocimiento”, quien filtró un correo electrónico remitido por el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, a la Fiscalía, en el que ofrecía el reconocimiento de dos delitos fiscales a cambio de evitar la entrada en prisión.
El 27 de noviembre ingresaron en la cárcel Ábalos y su antiguo asesor Koldo García. Esta situación llevó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a solicitar el apoyo del empresariado catalán para tratar de convencer a Junts de respaldar una moción de censura y a organizar una concentración en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En esos últimos días de noviembre también continuaba el debate sobre la gestión de la dana de 2024 y se celebró la sesión de investidura del dirigente del PP Juanfran Pérez Llorca, que con el respaldo de Vox se convirtió en el sustituto de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.
Cortejo fallido a Junts y crisis internas en el PSOE
Ya en diciembre, cuando el CIS inició el trabajo de campo de su barómetro, el presidente Pedro Sánchez anunció una serie de medidas reclamadas por Junts con el objetivo de recomponer las relaciones con la formación de Carles Puigdemont, aunque, por ahora, sin resultados visibles.
En esas mismas fechas se reactivó el caso del exasesor de Moncloa Francisco Salazar, denunciado por acoso sexual el pasado mes de julio a través del canal interno del PSOE. Se trata de un procedimiento que, según admitió el propio Sánchez, se ha gestionado de manera equivocada y ha generado un profundo malestar entre las mujeres del partido.
Paralelamente, y en plena polémica por este asunto, trascendió también la denuncia presentada por una concejal socialista de Torremolinos contra el hasta entonces secretario general del partido en esta localidad malagueña, Antonio Navarro, quien fue suspendido de militancia y sometido a expediente disciplinario por la dirección del PSOE.
El barómetro del CIS correspondiente a noviembre ya había recortado la estimación de voto del PSOE hasta el 32,6%, reduciendo a 10,2 puntos la distancia respecto al PP, que mejoraba sus datos, al igual que Vox. En concreto, el sondeo atribuía a los ‘populares’ un respaldo del 22,4%, mientras que la formación de Santiago Abascal encadenaba tres meses consecutivos al alza y alcanzaba el 18,8%.
Por el contrario, el partido Se Acabó la Fiesta (SALF), liderado por el eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez, perdía fuelle y se quedaba en el 0,6%, su registro más bajo, por detrás de todas las formaciones parlamentarias de ámbito autonómico. Sumar continuaba su tendencia descendente en noviembre, hasta el 7,1%, y también retrocedía Podemos, que aparecía con un 4% de apoyo.











