Clavijo alerta de que el problema migratorio en Canarias es la falta de una política clara en España y en Europa

Fernando Clavijo denuncia la ausencia de una política migratoria clara en España y la UE y alerta sobre el futuro de 2.000 menores migrantes en Canarias.

1 minuto

Patera rescatada SALVAMENTO MARÍTIMO

Patera rescatada SALVAMENTO MARÍTIMO

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que el principal "problema" que afronta actualmente el archipiélago en materia migratoria con los adultos radica en que "ni Europa ni el Gobierno de España tiene una política migratoria clara".

En declaraciones a los medios tras un acto público, explicó que a esta ausencia de una estrategia definida se añade que los conflictos bélicos, las guerras civiles, el cambio climático y la sequía "siguen", de modo que los inmigrantes "van a seguir viniendo y frente a eso no hay ninguna hoja de ruta".

Clavijo se refirió también a las propuestas que plantean desarrollar un reglamento tras el pacto migratorio para crear centros fuera de los países europeos, donde "los países ricos paguen a los países pobres para que se lleven los inmigrantes", una fórmula que consideró que "no" es "digno" con las personas y que tampoco debería ser la vía a seguir. Añadió, además, que para la ultraderecha "es muy tentador convertir a Canarias en un centro de retención" para migrantes.

"Creo que Europa tiene que ser consciente del papel que quiere jugar en el mundo. Y últimamente Europa está bastante desdibujada, como hemos podido ver todos, en todos los conflictos", remarcó el jefe del Ejecutivo canario.

Situación de los menores migrantes no acompañados

En cuanto a los menores, Clavijo indicó que en los últimos días ha mantenido contactos con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ante la proximidad del 18 de marzo de 2026, fecha en la que vence el plazo para que alrededor de 2.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a Canarias sean derivados a la península. No obstante, precisó que "la realidad es que no se va a cumplir el plazo que establece la propia ley".

Por este motivo, señaló que, "de manera constructiva con el Ministerio" de Infancia, el Gobierno canario pretende analizar cómo mejorar el sistema y cómo dar "un empujón a este asunto" con el objetivo de llegar al 18 de marzo en las mejores condiciones posibles y lograr que "los menores puedan ser atendidos dignamente en los territorios".