Fernando Clavijo, presidente de Canarias, tiene previsto dialogar este viernes con el Lehendakari, Imanol Pradales, sobre la situación de “punto muerto” en la que se halla el Gobierno de España, lo cual ha afectado también a la legislatura. Aunque la situación es complicada, Clavijo sugiere que Sánchez debería “hacer el esfuerzo de presentar los presupuestos aunque no tenga mayoría para aprobarlos”.
Clavijo realizó estas declaraciones tras visitar la sede de la cooperativa Peñascal en Bilbao, un emblema en Euskadi por su contribución a la integración social y laboral. Más tarde, se reunirá con Pradales en Pasaia para la botadura de la nao San Juan, réplica de un ballenero vasco del siglo XVI.
Durante la conferencia, Clavijo recalcó que Pradales es “un perfecto conocedor de la realidad del Gobierno” y confirmó que discutirán sobre la parálisis actual: “hablaremos un poco de la situación del Gobierno de España en la que nos encontramos, que parece que hemos llegado a un punto muerto en la legislatura”.
A pesar de la oposición de Junts a aprobar cualquier legislación del Gobierno, Clavijo mantuvo que presentaría los presupuestos, “independientemente de que se tenga o no la mayoría”. Además, recordó una situación similar con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, la cual inicialmente no prosperó pero fue aprobada un año después, reafirmando su filosofía de no rendirse fácilmente.











