Política

Clavijo defiende el diálogo frente al ruido estatal para levantar una Canarias hecha por y para los canarios

Clavijo reivindica el modo canario de hacer política, basado en el diálogo y no en el ruido estatal, y reclama más apoyo para las islas.

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el tradicional discurso de Fin de Año GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el tradicional discurso de Fin de Año GOBIERNO DE CANARIAS

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reivindicado este miércoles la forma propia de entender la política en las islas, basada en el “diálogo” y no en el “ruido” que se vive en el ámbito estatal, con el objetivo de construir “una Canarias para los canarios”.

En su tradicional mensaje de Fin de Año, pronunciado desde una finca que emerge entre las coladas del volcán “Tajogaite” en La Palma, ha descrito “El modo canario es la defensa razonada de nuestra tierra y la protección de nuestros derechos, es la razón, frente a la fuerza, la cordura frente a la crispación, y espero de corazón que este nuevo año nos traiga serenidad, diálogo y acuerdos, que dejemos atrás el ruido y pongamos el foco en lo que de verdad importa: mejorar la vida de la gente”.

Ha subrayado que “ser canario no es solo nacer aquí” sino también “decidir quedarse” y “trabajar en ella, respetarla, quererla, cuidarla”, ligando la identidad isleña al compromiso diario con el archipiélago. A su juicio, “Ser canario es amar a estas islas y ser parte de nuestras costumbres, ser canario es cuidar lo que hemos heredado y lo que vamos a dejar a quienes vienen detrás, es vivir, trabajar y algún día descansar en esta maravillosa tierra que pisamos con orgullo”.

Clavijo ha extendido ese sentimiento a quienes viven fuera del archipiélago pero sienten las islas “como algo suyo”, así como a los “hermanos” en el exterior que “mantienen viva” la identidad canaria. En este sentido, ha recalcado que “Todos merecen ser reconocidos, escuchados y protegidos porque Canarias no se construye excluyendo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que 2025 ha estado dominado por la “tensión política y el abandono” hacia el archipiélago, lamentando que “Madrid sigue sin ver claramente a las islas en el horizonte” y que “Nos han dejado solos ante problemas que no son solo nuestros”. Ha citado, entre otros asuntos, la presión migratoria y la espera de obras e infraestructuras que “siguen esperando” una financiación estatal que todavía no se ha materializado.

Según ha indicado, “Cada vez más somos los propios canarios quienes afrontamos esta desidia, con nuestros ingresos y nuestro sacrificio fiscal, porque mientras en Madrid siguen instalados en el enfrentamiento estéril, en Canarias, optamos por el servicio público y la política útil”.

Batalla por los fondos europeos y retos económicos

En el ámbito europeo, ha advertido de una “batalla dura” en la UE ante el posible recorte de fondos destinados al sector primario, y ha señalado que 2026 será un “año clave” por el debate sobre la financiación autonómica.

Al mismo tiempo, ha querido remarcar que “Pero todo no es negativo”, destacando “avances importantes” en la promoción de vivienda pública y privada, en la reducción de las listas de espera sanitarias y en los indicadores de la ley de dependencia. En el plano económico, ha puesto en valor que el ejercicio se haya cerrado con cifras históricas de empleo y un crecimiento por encima de la media estatal, un “mérito” que ha atribuido al tejido productivo canario.

No ha eludido la autocrítica al admitir que “no todo ha salido bien” y que se han cometido “errores”. “A quienes se han sentido decepcionados, solo puedo pedirles disculpas, gobernar es también reconocer lo que no funciona y comprometerse a mejorarlo, sin excusas”, ha manifestado.

En la parte final de su intervención, se ha dirigido “a los que han trabajado duro” para afrontar el “reto” de mejorar la vida de la ciudadanía. “Ustedes sostienen Canarias, a ustedes les pertenece Canarias y este Gobierno trabaja para ustedes”, ha concluido.