Coalición Canaria alerta de cifras preocupantes en la nueva financiación y avisa de una pérdida de 400 millones para las islas

Coalición Canaria rechaza un modelo de financiación bilateral con Cataluña y alerta de que Canarias podría perder cerca de 400 millones de euros.

3 minutos

CC advierte que las cifras del nuevo modelo de financiación son "preocupantes" y que Canarias perdería unos 400 millones COALICIÓN CANARIA

CC advierte que las cifras del nuevo modelo de financiación son "preocupantes" y que Canarias perdería unos 400 millones COALICIÓN CANARIA

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha manifestado este sábado el “rechazo unánime” del partido a “cualquier intento” de implantar un modelo de financiación autonómica “bilateral” entre el Estado y Cataluña. La formación nacionalista sostiene, además, que los primeros datos que se han difundido sobre la reforma “son muy preocupantes” para Canarias, ya que el archipiélago dejaría de percibir en torno a 400 millones de euros que le corresponderían.

Toledo se ha pronunciado en la sede de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, donde el partido ha celebrado la primera sesión de su Consejo Político Nacional (CPN) de 2026. La reunión se ha desarrollado de forma telemática con conexión a todas las sedes insulares y ha estado encabezada por el secretario general, Fernando Clavijo, según ha detallado la organización en un comunicado.

Al término del encuentro, el responsable de Organización reiteró el “rechazo unánime” de CC a “cualquier intento” de articular un sistema de financiación autonómica de carácter bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

“Da la sensación de que estamos ante un anuncio con muchos titulares y poco recorrido, porque un nuevo modelo de financiación tiene que pasar necesariamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se reunirá hasta el próximo 14 de enero, después por el Consejo de Ministros y finalmente por el Congreso y el Senado”, ha asegurado Toledo.

El dirigente ha lamentado igualmente que, “aún sin conocer la letra pequeña del documento”, los importes que se están manejando en torno al nuevo sistema resulten “muy preocupantes” para las islas. “De los 20.975 millones de euros anunciados para el sistema, al archipiélago se le asignan solo 611 millones, cuando por población le corresponderían más de 950 millones, una pérdida cercana a 400 millones de euros”.

Debate sobre la solidaridad y el modelo constitucional

Toledo ha recalcado que el debate no gira “de recibir más recursos, como se ha apresurado a defender el PSOE canario, sino de lo que le corresponde a Canarias”. En este sentido, ha avisado: “El PSOE nos encontrará en frente para defender los intereses de esta tierra”.

El representante nacionalista ha sostenido que una financiación basada en el “principio de ordinalidad” defendido por el PSOE “choca frontalmente con los principios constitucionales de solidaridad recogidos en el artículo 138 y en el artículo 2 de la Constitución Española.

“Si quien más genera acaba cobrando más, se rompe el principio de redistribución y cohesión territorial que garantiza la igualdad entre ciudadanos vivan donde vivan”, ha añadido Toledo, que ha cargado especialmente contra la postura del Partido Socialista, al considerar que “está abandonando, de este modo, los principios ideológicos básicos si acepta un modelo que rompe la solidaridad entre territorios”.

Por este motivo, Coalición Canaria ha apelado a la “unidad del nacionalismo” para salvaguardar los intereses del archipiélago ante decisiones que, advierten, pueden condicionar “de forma negativa” la financiación futura de las islas.

Atención a la comunidad canaria en Venezuela

Bajo el epígrafe de la situación en Venezuela, el CPN ha analizado también este sábado la realidad de los canarios y sus descendientes residentes en el país latinoamericano, donde se calcula que viven unas 70.000 personas. La formación ha trasladado su “preocupación” por las dificultades que afronta la comunidad isleña y el propio país, reclamando que “se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la continuidad de los programas sociales y sanitarios que desarrolla el Gobierno de Canarias en Venezuela”, considerados “fundamentales” para la atención de las personas mayores y de las familias con menos recursos.

En términos generales, el Consejo Político Nacional revisó la hoja de ruta de los nacionalistas canarios para los próximos meses. Dentro de esta planificación, el próximo jueves se celebrará en Gran Canaria una nueva reunión con expertos para analizar el fenómeno migratorio desde una perspectiva “integral”, con el objetivo de pasar de la respuesta de emergencia coyuntural a un estudio del reto estructural que supone para el archipiélago.