Coalición Canaria ha festejado el comienzo de las derivaciones de niños y adolescentes migrantes no acompañados hacia la Península como un ‘logro de justicia, dignidad y alcance histórico’ tanto para el archipiélago como para los menores involucrados.
En una declaración oficial, el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, ha descrito este evento como ‘una victoria del pueblo canario, del Gobierno autonómico de Fernando Clavijo y de su capacidad para defender con firmeza y rigor este drama humanitario’.
‘Este paso es el resultado directo de la acción decidida del Gobierno de Canarias, que no se resignó ante el abandono del Estado y acudió al Tribunal Supremo para exigir justicia para más de 1.000 menores solicitantes de asilo que no podían seguir siendo responsabilidad exclusiva de nuestra comunidad’.
Toledo ha señalado que actualmente Canarias alberga a más de 5.300 menores no acompañados, una cifra que ‘desborda’ la capacidad real del sistema de acogida de la comunidad autónoma. ‘Canarias ha hecho todo lo que está en su mano, pero siempre dijimos que la acogida de estos menores, muchos de ellos con derecho a asilo, no podía seguir siendo una carga asumida en solitario por esta tierra. Era una cuestión de Estado, de derechos humanos y de responsabilidad compartida’.
La formación política recuerda que la sentencia del Supremo, resultado del recurso interpuesto por el Ejecutivo canario, obligó al Estado a integrar en el sistema de protección internacional a estos menores con solicitudes de asilo pendientes, facilitando así su distribución por el resto del país.
‘La próxima semana se empieza a materializar ese fallo con la salida de los primeros menores. Por fin, se cumple la ley, se reconocen sus derechos y se da un paso hacia una acogida digna, que en Canarias ya no se podía garantizar con recursos propios’, ha comentado Toledo.
Desde Coalición Canaria, Toledo también ha destacado que este logro no es solo legal o político, ‘sino humano, colectivo’ y ‘sin precedentes’. ‘Es la prueba de que cuando Canarias actúa unida y defiende lo justo con determinación, se consigue avanzar. Hoy se empieza a hacer justicia con estos niños y niñas, que ahora podrán tener un presente y un futuro dignos’.