Colectivos sociales arremeten contra PP, Vox y Junts por vetar el escudo social y preparan protestas en Génova

Plataformas vecinales, de inquilinos y pensionistas protestan ante el Congreso por el fin del escudo social y anuncian una marcha frente a Génova.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Integrantes de la plataforma “#NiUnDesahucioMás” se han concentrado este miércoles ante las puertas del Congreso para mostrar su rechazo a la decisión de la Cámara Baja de no prorrogar el llamado escudo social y la moratoria antidesahucios.

El martes, el Pleno del Congreso tumbó el decreto ómnibus del Gobierno con los votos en contra de PP, Vox y Junts. El texto incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones y el mantenimiento de la prohibición de desahucios y de los cortes de agua y luz a personas vulnerables.

Durante la protesta, los asistentes han coreado consignas como “no llego a fin de mes, por pagar el alquiler” o “el próximo desahucio, que sea en la Zarzuela”, entre otros lemas, responsabilizando de la situación “urgente” tanto al Ejecutivo como a los partidos de la oposición.

La portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, ha cargado contra un “Parlamento rentista” que, a su juicio, se alinea con los especuladores y la patronal inmobiliaria. Ha reclamado igualmente que se restablezca la moratoria antidesahucios, se garantice la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y que la próxima reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) frene la “estafa” de los alquileres de temporada.

En la misma línea, el portavoz de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha calificado de “inaceptable” que el Estado no sitúe en primer plano la dignidad de las familias mientras se destinan fondos a otros propósitos. “Las viviendas son un derecho y no un negocio”, ha remarcado.

En la concentración ha intervenido también el colectivo de pensionistas, representado por Pablo Vizuete, quien ha advertido de que la caída del decreto implica un “ataque frontal” a las personas mayores con pensiones más bajas y la desaparición de ayudas “críticas” como el bono social térmico. “¿Qué quieren? ¿Que se muera la gente de frío en su casa?”, ha cuestionado.

Finalmente, los portavoces de estas organizaciones han avanzado un calendario amplio de movilizaciones que comenzará el próximo 30 de enero con una manifestación frente a la sede nacional del PP en la calle Génova, a quien señalan como principal responsable del bloqueo de estas medidas sociales.