Collboni aboga por excluir a Israel de torneos internacionales, a pesar de los llamados a boicotear Barcelona

Jaume Collboni reafirma su decisión de excluir a Israel de torneos deportivos, apoyando al pueblo palestino y promoviendo causas humanitarias.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presenta los Premios Goya 2026, en el Palau de la Generalitat, a 5 de septiembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Alberto Paredes - Europa Press

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mantiene su postura de no permitir la participación de Israel en eventos deportivos internacionales, apoyando las directrices del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por mucho que Israel haga llamamiento al boicot» de importantes eventos en la ciudad. «No vamos a cambiar nuestra posición, es firme y la vamos a llevar hasta el final», ha afirmado rotundamente.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Collboni ha señalado específicamente la exclusión de equipos israelíes en el Tour de Francia 2026, que se iniciará en Barcelona, subrayando que «no se le debería permitir a Israel participar en las competiciones internacionales».

Según el alcalde, la postura de Barcelona «no ha cambiado ni va a cambiar, por mucho que Israel haga llamamientos al boicot a grandes acontecimientos en la ciudad de Barcelona». Ha enfatizado que es una posición «firme» respaldada democráticamente por una mayoría del ayuntamiento.

Collboni ha destacado el compromiso de Barcelona con la democracia y los derechos humanos, apoyando al pueblo palestino. Ha mencionado que la ciudad ha sido un referente en la defensa de la dignidad humana y continuará en primera línea en estas causas, recordando la reciente ruptura de relaciones con ciudades israelíes.

Además, ha celebrado la influencia global de Barcelona, que utiliza su reputación para apoyar causas humanitarias. A su vez, recordó que el Ayuntamiento nombrará a Gaza y otras ciudades palestinas como el nuevo distrito 11 de Barcelona para profundizar su apoyo al conflicto palestino-israelí, proporcionando asistencia en varios ámbitos. Esta medida, inspirada en acciones previas de Málaga con Sarajevo, se presentará próximamente, con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, como padrino de la iniciativa.

Personalizar cookies