El equipo de Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha dado inicio este lunes a las labores de estudio y exhumación en una fosa de la resistencia armada antifranquista, localizada en el municipio de Teo, A Coruña.
En concreto, la fosa se encuentra en el cementerio de la iglesia de Santa María de Luou. Según los investigadores, en este lugar yacen los restos de cuatro combatientes de la V Agrupación, liderados por Benigno Andrade, también conocido como Foucellas.
Los individuos sepultados en esta fosa son: Ricardo Fernández Carlés, de Pontecesures; Florentino Menéndez Palacios, originario de Peñarrubia (Sama de Langreo); Manuel Agrasar Cajaraville, apodado el Barbarroxa, de da Matanza (Iria Flavia, Padrón); y Vicente López Novo, llamado «el hijo de la Nova», de Santa Uxía de Ribeira.
El informe histórico elaborado por Histagra sugiere «diversas hipótesis» acerca de los hechos acaecidos durante el conflicto del 19 de mayo de 1948 en Loureiro, parroquia de Luou, donde estos cuatro miembros de la V Agrupación cayeron, al igual que un guardia civil, logrando escapar Foucellas junto a Xosé Ramuñán Barreiro.
CAMPAÑA DE MEMORIA 2025
Este proyecto investigativo, que forma parte del Plan Cuatrienal de Memoria Democrática promovido por la USC y la Xunta, continuará con la exploración histórica en la fosa de Ribeiras do Sor (Mañón).
El equipo está coordinado por Lourenzo Fernández, catedrático de Historia Contemporánea, y Antonio Miguez, doctor en Historia. La dirección del equipo de investigación está a cargo del profesor Jose Carlos Sánchez, el antropólogo forense Fernando Serrulla Rech del Imelga y el equipo de genética del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, liderado por María Victoria Lareu.
