Feijóo declara este lunes en la comisión del Congreso sobre la gestión de la dana de Valencia

Feijóo declara este lunes en la comisión del Congreso sobre la gestión de la dana de Valencia y su respaldo a Mazón tras la tragedia con 230 muertos

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está convocado este lunes ante la comisión del Congreso encargada de analizar la gestión de la dana que causó 230 fallecidos sólo en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Comparecerá casi un mes después de haber prestado declaración como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, responsable de la instrucción penal en la que figuran como imputados la ex consellera de Interior Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

El dirigente de los 'populares' responderá a las cuestiones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que, entre otros asuntos, le reclamarán explicaciones por haber permitido que Carlos Mazón siguiera al frente de la Generalitat y de la organización del partido en la Comunidad Valenciana tras la catástrofe.

Durante su testimonio ante la magistrada el pasado 9 de enero, Feijóo reconoció que tras la riada no podían “en ningún caso” abrir una crisis política. A su juicio, Mazón no debía dejar el cargo, sino centrarse en la reconstrucción y en sacar adelante los presupuestos autonómicos.

Según relató, fue al día siguiente del funeral de Estado por las víctimas, celebrado cuando se cumplía un año del desastre, cuando Mazón le comunicó que tenía intención de abandonar la Presidencia. Feijóo le preguntó si era “una decisión meditada” y Mazón respondió que sí. “Bueno, habíamos quedado en hablar”, respondió el líder 'popular', a lo que el entonces jefe del Consell replicó: “Bueno, ya te la estoy diciendo ahora mismo, esta es mi decisión”.

“Génova” lo considera “un acto electoral del PSOE”

El entorno de Feijóo interpreta esta comparecencia como parte de una maniobra electoral del PSOE para apuntalar a su candidata, la exministra Pilar Alegría, en la recta final de la campaña de las elecciones de Aragón de este domingo, 8 de febrero. “Es un acto electoral del PSOE de Aragón en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, señalan a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Desde 'Génova' censuran que los socialistas sostengan que puede tener más impacto en las urnas en Aragón la actuación de Mazón ante la dana de hace un año que la crisis ferroviaria derivada de los accidentes de Adamuz y Gélida registrados este mes de enero. “Puede haber aragoneses enfadados con Mazón pero habrá muchos más aragoneses que sufran los retrasos en el AVE y las incidencias”, añaden las mismas fuentes.

Además, avanzan que Feijóo acudirá “tranquilo” a la comisión porque repetirá lo que ya expuso ante la jueza de la dana, aunque prevén que portavoces como el republicano Gabriel Rufián intenten hacer “méritos” al representar el “sanchismo de nuevo cuño y está en fase de ganar punto”, según fuentes próximas al líder del PP.

La comunicación, “clave” en la gestión de la dana

Los distintos portavoces también le reclamarán detalles sobre los mensajes que cruzó con Mazón el día de la riada y sobre su afirmación del 31 de octubre de 2024 de que había estado informado “en tiempo real” por el entonces responsable autonómico.

Ante la jueza, Feijóo reconoció una contradicción y un fallo en su declaración de que Mazón le había informado desde el lunes previo a la riada (cuando en realidad fue un martes). Los grupos tienen previsto reprocharle que en aquel momento se centrara en aconsejar a Mazón que asumiera “la iniciativa de comunicación”, que consideraba “clave”, en vez de interesarse primero por la situación de la población afectada.

Feijóo contactó con Mazón por WhastApp a las 19.59 horas tras conocer por teletipos la evolución de las precipitaciones, y el president respondió a las 20.09 horas. También envió mensajes al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y al andaluz, Juanma Moreno.

Niega cambios en la versión de Mazón

En relación con la comida de Mazón en El Ventorro, afirmó que desconocía la hora a la que el 'expresident' abandonó el restaurante, más allá de que él remitió su primer WhastApp a las 19.59 horas. Asimismo, defendió que Mazón no modificó su relato sobre lo que hizo aquel día, sino que introdujo “concreciones con minutaje de las actuaciones”.

Feijóo subrayó igualmente en su declaración judicial la necesidad de declarar la emergencia nacional, cargó contra la falta de información por parte del Gobierno, recalcó que nadie se puso en contacto con él para informarle como presidente del PP y explicó que el día de la riada no habló con Pradas ni con ningún responsable presente en el Cecopi.

También sostuvo que, en este tipo de situaciones, las decisiones corresponden a los órganos competentes y no directamente a los cargos políticos, aunque estos puedan adoptar determinaciones distintas a las planteadas por la administración. En cualquier caso, indicó que la gestión de las emergencias recae en la consejería con competencias en protección civil.

Tras la intervención de Feijóo, ya en sesión de tarde, la comisión de investigación del Congreso escuchará a María Amparo López Boluda, operadora del 112, para que detalle cómo actuó ese servicio durante la jornada de la tragedia.