Este jueves, la comisión del Senado dedicada a investigar las diferentes vertientes del ‘caso Koldo’ convocará a Mariano Moreno, gerente del PSOE entre 2017 y 2021, y a Ana María Fuentes, actual gerente desde 2021. Ambos se enfrentarán a preguntas de los partidos políticos sobre las finanzas del partido socialista.
Mariano Moreno, que fue citado para el próximo 29 de octubre como testigo en las investigaciones judicial del ‘caso Koldo’ por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, deberá explicar ciertos pagos en efectivo del PSOE al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Previamente, Moreno ya había comparecido ante la misma comisión en septiembre, en su rol como presidente de Enusa.
La reciente revelación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que indicó pagos en efectivo a Ábalos no registrados adecuadamente por el partido, ha precipitado estas citaciones, promovidas por el PP. Moreno será el primero en declarar a las 11.00 horas, seguido por Fuentes a las 16.00 horas.
Además, esta será la segunda vez que Moreno participe en esta comisión. En su anterior intervención, negó que su posición en Enusa fuese un ‘precio’ por su ‘silencio’ respecto al ‘caso Koldo’. ‘No fue ningún precio para callar nada. Es una retribución por mi trabajo como presidente de la compañía y actualmente está avalado por el trabajo que he realizado en estos tres años y pico’, afirmó.
Moreno también confirmó haber firmado la contratación de Koldo García, exasesor ministerial, como conductor de Ábalos en 2017, a instancias del propio exministro y del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, actualmente encarcelado.