Compromís ha acusado a altos cargos de la Generalitat de utilizar hasta 22.000 euros de la caja fija para ‘comidas y cenas’ del presidente Carlos Mazón, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols; y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante los primeros seis meses de 2025.
Durante una rueda de prensa este miércoles, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, expuso tras la reunión de la junta de síndics que la Generalitat ha demorado ‘con un retraso de seis meses’ la divulgación de los gastos de la caja fija de la Administración autonómica, correspondientes a la primera mitad del año, incumpliendo la Ley de Transparencia que exige la publicación mensual de estos datos.
Baldoví criticó el ‘uso no razonable’ de estos fondos por parte de Mazón, Pampols y Rovira. Detalló que el ‘president’ empleó 11.000 euros, el vicepresidente segundo 6.000 euros, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo 5.000 euros en ‘comidas y cenas’.
Además, Baldoví señaló que hay intentos de incluir gastos personales como públicos, como la ‘celebración de su aniversario’ por parte del jefe del Consell, sin haber ofrecido aún explicaciones. También expresó su ‘sorpresa’ ante las facturas menores, como una de dos euros, del vicepresidente segundo, que percibe un salario anual de 101.000 euros. ‘No me parece razonable que se pase el café que se ha tomado’, cuestionó.
Finalmente, Baldoví subrayó que estos gastos son ‘un símbolo de la manera de entender el gobierno’ por el actual Consell del PP, acusándolos de no estar ‘para servir a la gente, sino para servirse’.
















