La diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto del Congreso, Àgueda Micó, ha advertido este martes de que cualquier persona que no diga la verdad ante la comisión de investigación de la Cámara sobre la gestión de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia en 2024 se verá obligada a volver a comparecer ante este órgano, del mismo modo que ocurrirá con José Manuel Cuenca, ex jefe de Gabinete del expresidente Carlos Mazón.
La mesa de la citada comisión acordó este martes llamar de nuevo a Cuenca para que acuda por segunda vez el próximo 20 de enero. “Quien miente tiene que volver a dar explicaciones y él me mintió a mi personalmente”, ha señalado Micó en rueda de prensa, aludiendo a la intervención de Cuenca del pasado 24 de noviembre.
Asimismo, Micó ha reivindicado los resultados que está ofreciendo el trabajo de la comisión. Tras remarcar que este foro ha permitido que las víctimas sean escuchadas, ha incidido en que también está sirviendo para “hacer hablar a quienes no querían hablar” y para abrir “nuevas líneas de investigación”, a la vista de las “contradicciones” en las que, según ha apuntado, han incurrido distintos altos cargos de la Generalitat.
En su opinión, la actividad del Congreso está siendo igualmente útil para la instrucción que dirige la jueza de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, responsable de la causa penal sobre la gestión de la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas sólo en la provincia de Valencia.