Compromís afirma que Mazón codirigió el Cecopi en la dana vía su jefe de gabinete y preguntará a Feijóo si lo conocía

Compromís acusa a Mazón de codirigir el Cecopi en la dana vía su jefe de gabinete y exige a Feijóo explicar en el Congreso si lo sabía y por qué “mintió”.

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Gustavo de la Paz - Europa Press

Publicado

3 minutos

El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, sostiene que Carlos Mazón asumió una codirección del Cecopi durante la jornada de la dana en Valencia a través de su jefe de gabinete, y considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, deberá aclarar ante la comisión de investigación del Congreso si tenía constancia de ello y, en caso afirmativo, por qué “mintió” sobre la información que recibió acerca de la tragedia.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, el parlamentario de Compromís integrado en el grupo de Sumar, Alberto Ibáñez, ha detallado que el PSOE ha terminado respaldando su iniciativa para llamar a Feijóo a declarar en la comisión durante la última semana de este mes.

La citación se formalizará el próximo martes, cuando se reúna la Mesa de la comisión, donde los grupos que sostienen al Gobierno cuentan con mayoría. La fecha que se maneja inicialmente es el martes 27, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Congreso prevé celebrar ese mismo día un Pleno extraordinario, por lo que no se descarta fijar otra jornada para interrogar a Feijóo.

Comparecencia prevista y acusaciones de mentir

Los socios de la coalición gubernamental ya habían deslizado la posibilidad de hacer comparecer a Feijóo en el Congreso el pasado viernes, coincidiendo con la declaración del líder del PP como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana.

Ibáñez pretende que Feijóo, al frente de lo que califica como “una organización criminal que se sustenta en mentiras y en protegerse unos a otros”, explique en sede parlamentaria por qué “mintió” ocultando que era el expresidente valenciano Carlos Mazón quien “codirigía” el Cecopi desde El Ventorro, a través de Cuenca, y al mismo tiempo aseguraba que el Gobierno central no se había puesto a disposición de la Generalitat.

En particular, el portavoz de Sumar en esta comisión quiere que Feijóo aclare por qué, “por no parecer desinformado y por aparentar más de lo que es”, sostuvo que recibía información “en tiempo real” sobre la dana cuando, según Ibáñez, Mazón no le trasladó “absolutamente nada”. También le reclamará que explique por qué, “por poder meterle el dedo en el ojo al Gobierno de España”, “mintió” ocultando que conocía que el Ejecutivo central sí había ofrecido apoyo a la Comunidad Valenciana.

En este contexto, el diputado valenciano cuestiona que Feijóo “mantuvo” a Mazón al frente del Gobierno valenciano pese a saber, según su versión, que no se encontraba en su puesto de trabajo y que ya se había comunicado con el Ejecutivo central.

Mensajes del Consell y actuación de Mazón

En paralelo, la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto, Águeda Micó, ha señalado que, tras el careo entre la exconsellera Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete de Mazón, solicitará que la comisión pueda acceder a todos los mensajes intercambiados en el grupo de WhatsApp del Consell entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre de 2024, y que el propio expresidente Mazón entregue también sus comunicaciones con Cuenca para aclarar el papel de cada uno durante la riada.

Para Micó, lo sucedido este lunes en el juzgado de Catarroja supone “un paso de gigante” para esclarecer lo ocurrido en aquella jornada, y confía en que la imputación de Mazón, como responsable implicado en la toma de decisiones o, más bien, en “la falta de decisiones”, termine convirtiéndose en “una realidad”.

A su entender, esa “falta de decisiones” en un día “fatídico”, como fue el de la dana, no obedeció a la “improvisación”, sino a “una cadena de mando que apunta a Mazón”.

Micó ha subrayado que Pradas señaló este lunes a Cuenca como la persona que transmitía “de forma directa” las instrucciones de Mazón y ha aludido a la “extraña maldición tecnológica” por la que su ex jefe de Gabinete “perdió” los mensajes que mantenía con el expresident tras resetear su teléfono móvil.

Micó trasladará estas solicitudes el próximo día 20 a la Mesa de la comisión, que se reunirá coincidiendo con la sesión en la que están citados el propio Cuenca, que acudirá por segunda vez al Congreso, y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, imputado junto a Pradas en la causa penal que instruye el juzgado de Catarroja.