Compromís aplaude que la jueza de la dana reclame a WhatsApp y Telegram los mensajes del número dos de Mazón

Compromís celebra que la jueza de la dana pida a WhatsApp y Telegram los mensajes de Cuenca y avisa de que insistirá en citarle al Congreso.

1 minuto

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez Matias Chiofalo - Europa Press

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez Matias Chiofalo - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Compromís ha valorado positivamente este martes que la magistrada de Catarroja (Valencia) que instruye la causa de la dana haya solicitado tanto a WhatsApp como a Telegram la recuperación de los mensajes de José Manuel Cuenca, quien fue jefe de Gabinete del expresidente valenciano Carlos Mazón.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, ha celebrado que la jueza pretenda indagar no solo en el grupo de chat de Emergencias, sino en todos los mensajes que Cuenca remitió el día de la dana, la mayoría de los cuales él mismo admitió que “casualmente” había borrado.

“Y nadie borra los mensajes del móvil por casualidad. Si lo ha hecho, es porque efectivamente tiene algo que ocultar”, ha criticado Micó, que considera clave el contenido de esos mensajes porque, a su juicio, Cuenca es “el único” que conocía el paradero del expresidente Mazón durante las riadas.

Además, ha subrayado que se trata de la persona que conoce qué decisiones se adoptaron y quién las tomó mientras diversos municipios valencianos quedaban anegados y se producían fallecimientos por ahogamiento. “Cuenca es la persona que puede unir el principio de causalidad de la causa y efectos entre las muertes del día de la dana y la responsabilidad del expresidente Mazón”, ha insistido.

Compromís no descarta volver a llamar a Cuenca al Congreso

En la misma línea, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ha expresado su confianza en que las plataformas a las que la jueza de Catarroja ha requerido los mensajes de Cuenca conserven aún esa información.

En cualquier caso, ha asegurado que, si finalmente aparecen mensajes “sin borrar”, Compromís volverá a citar a Cuenca “por tercera vez” para que acuda a la comisión del Congreso que analiza la gestión de la dana. “Si hace falta, como hablaban las familias, que le pongan una cama en el Congreso, pero que venga a explicarse --ha dicho--. No nos vamos a cansarnos hasta conocer la verdad”.