Compromís ha demandado tanto a la comunidad internacional como al Gobierno de España que intervengan “con absoluta firmeza”, empleando los recursos internos de las Naciones Unidas, “para defender y proteger a la población civil integrante de la Flotilla, que se dirige a Gaza con el propósito de entregar ayuda humanitaria”.
En un comunicado emitido “ante los ataques sufridos por la Global Sumud Flotilla y las amenazas proferidas por el gobierno de Israel”, Compromís, que incluye entre sus filas al diputado de Las Cortes Valencianas, Juan Bordera, participante de la Flotilla, se ha referido al artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas. Este artículo señala que en caso de que una de las partes en un conflicto “no cumpla con las obligaciones dictadas por una sentencia o una orden de la Corte Internacional de Justicia, la otra parte puede solicitar la intervención del Consejo de Seguridad para ejecutar todas las medidas necesarias”.
La coalición ha alertado “al gobierno genocida de Israel que cualquier asalto contra la Global Sumud Flotilla debe enfrentarse con una reacción enérgica y mundial, basada en los principios del derecho internacional”.