El partido Compromís ha expresado su repulsa por la “detención arbitraria” de Juan Bordera, diputado de la coalición, acontecida tras el abordaje por parte de Israel de al menos tres navíos de la Sumut Global Flotilla. Este grupo, compuesto por más de 40 embarcaciones, transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza cuando detectó numerosas naves no identificadas cerca de su ubicación.
“Para Compromís, este acto violento, que incluye la detención arbitraria de tripulantes y de nuestro diputado, supone una violación flagrante del derecho internacional y un atentado contra los derechos humanos esenciales de los integrantes de la Flotilla”, comunicó la coalición, instando a las Cortes Valencianas a condenar enfáticamente el asalto y la captura ilegal de su representante.
Compromís ha tachado el incidente de “abordaje ilegal”, efectuado “sin ninguna justificación legal” y contraviniendo el derecho marítimo internacional. “Esta acción militar revela el desdén del gobierno israelí hacia las normas internacionales y la impunidad con la que opera su ejército, el mismo que perpetúa un genocidio en Gaza”.
En cuanto a Juan Bordera, Compromís ha señalado que, en su calidad de “representante electo del pueblo valenciano”, su arresto representa “un ataque directo a la soberanía democrática y a la voz de la sociedad civil valenciana que aboga por la paz y la justicia”.
La coalición ha exigido la “liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos” y ha pedido una “intervención urgente” de entidades internacionales y del Gobierno para responder al abordaje. Además, ha solicitado un cambio de postura del Gobierno valenciano en favor de la paz y la legalidad internacional, y ha hecho un llamamiento a intensificar la presión sobre los gobiernos y la comunidad internacional ante el “genocidio” en Gaza.
Finalmente, Compromís ha animado a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para mañana en distintos puntos de España, para protestar contra la intervención de Israel y exigir el fin del genocidio en Gaza.