Compromís ha expresado su rechazo “con toda firmeza” al “ataque ilegal” llevado a cabo por Estados Unidos contra Venezuela, al que califica de “una agresión contraria al derecho internacional y a los principios de independencia y de igualdad soberana de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
En un comunicado, la coalición remarca que “ningún pretexto, tampoco la lucha contra el narcotráfico, puede justificar una agresión armada unilateral ni la vulneración sistemática del derecho internacional”. Añade que “los asuntos internos de un pueblo solo pueden resolverse por el pueblo mismo en paz. Este es el fundamento de la autodeterminación y un pilar esencial del sistema de las Naciones Unidas”, y subraya también: “Condenamos igualmente el secuestro del jefe de Estado venezolano y la impunidad de que disponen determinados líder políticos”.
Compromís se pronuncia así después de que el Gobierno de Venezuela denunciara una serie de bombardeos ejecutados por Estados Unidos sobre “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de Caracas, capital del país, y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Para la formación, estos acontecimientos ponen de relieve, “una vez más”, el “carácter imperialista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “y su subordinación a los intereses geopolíticos y económicos vinculados al control del petróleo”. Avisa, además, de que “esta deriva belicista supone una amenaza directa al multilateralismo, a la estabilidad regional y a la paz global”.
En esta línea, Compromís afirma: “Rechazamos las guerras por recursos y lógicas de imposición militar y reivindicamos el diálogo, la diplomacia, una política exterior feminista y la transición verde como herramientas imprescindibles para la convivencia pacífica, la justicia global y la seguridad humana”.
La coalición reclama igualmente una reacción “clara y contundente” por parte de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, además de “un posicionamiento inequívoco” del Gobierno de España en defensa del respeto al derecho internacional y de la solución pacífica de las disputas. También insta a la embajada de España en Venezuela a prestar apoyo a los ciudadanos valencianos presentes en el país.
Compromís concluye su pronunciamiento con el deseo de que “la sociedad venezolana pueda construir su futuro con esperanza, a través de vías democráticas, sin imposiciones de potencias externas. La soberanía de los pueblos y la paz no son negociables”.
“Violación flagrante del derecho internacional”, según Baldoví
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha manifestado en sus redes sociales que “los que creen en un mundo con normas” condenan “esta agresión de Trump”, que, en su opinión, constituye “una violación flagrante del derecho internacional”.
En su mensaje, Baldoví concluye: “Exigimos que se respete la vida, la soberanía, los derechos y las libertades del pueblo de Venezuela”.