Alberto Ibáñez, diputado de Compromís vinculado a Sumar, ha exhortado a RTVE a imitar a otras emisoras estatales europeas y vincular la participación de España en la próxima edición del festival de Eurovisión a la no participación de Israel.
Este planteamiento lo ha expresado mediante un mensaje en la red social ‘X’, haciendo eco de la postura de la televisión pública de Países Bajos, que al igual que naciones como Eslovenia, Islandia e Irlanda, ha optado por retirarse del evento musical si se permite la participación de Israel, en protesta por el genocidio en Gaza.
“No se puede compartir escenario con nadie que represente a los genocidas. RTVE se juega su coherencia y principios”, manifestó Ibáñez, según recoge Europa Press.
Además, Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso, recordó que tanto su partido como el grupo Sumar ya habían solicitado previamente al Consejo de Administración de RTVE que pidiera la expulsión de Israel del certamen.
Destacó que este debate ya se ha iniciado y espera que en futuras reuniones del ente público se trate nuevamente la exclusión de Israel.
Recientemente, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también se mostró a favor de retirar a España de Eurovisión si Israel participa y no se consigue su expulsión. “Es una decisión de RTVE, pero lo que le puedo decir es que si Israel participa y no logramos expulsarla, habrá que adoptar medidas como la que usted menciona”, declaró Urtasun en una entrevista en TVE al ser consultado sobre la decisión de Eslovenia.