La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, reclamó este martes “reformular el Gobierno y los equipos” y puso el foco de manera explícita en las titulares de Vivienda y Hacienda, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero. A su entender, la aplicación de sus políticas “no está a la altura” de las demandas sociales y, en el caso valenciano, ignora la situación de infrafinanciación que arrastra esta comunidad autónoma.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, Micó, integrada en el Grupo Mixto, defendió que “lo importante no es el quién, sino el para qué” debe Compromís seguir respaldando al Ejecutivo central. En esta línea, reclamó un Gobierno que “haga políticas de izquierdas, a favor de la igualdad y para la mayoría social”.
La parlamentaria sostuvo que, en su opinión, “hay ministros y ministras que podrían cambiar”, dejó claro que no comparte la gestión que está llevando a cabo la ministra de Vivienda y apostó por relevarla por una persona “mucho más valiente” ante el contexto actual. Del mismo modo, censuró la actuación política de Montero al considerar que no da respuesta a la “infrafinanciación de los valencianos”.
Micó incidió en que su crítica “no es una cuestión relacionada con la corrupción política”, sino con la necesidad de cumplir el acuerdo de investidura y de que el Gobierno ponga en marcha medidas como una reforma del sistema de financiación autonómica, iniciativas eficaces contra la desigualdad, un escudo social real, la paralización de la ampliación del puerto de Valencia y una acción decidida frente a la emergencia climática y la reconstrucción tras la dana.
En este contexto, valoró que “un bono de transporte --como el anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez-- está muy bien, pero tú puedes aprobarlo y al mismo tiempo puedes matar a impuestos a los grandes tenedores y a los especuladores y puedes hacer que los contratos de alquiler y el escudo social se renueven sin tener que estar todos los partidos de apoyo a la investidura presionando para que esto sea una realidad”.
“NECESITAMOS TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES”
Micó reiteró que exigirán a la Mesa del Congreso que fije una fecha para que el Pleno discuta la creación de la comisión de investigación sobre los casos en los que aparecen José Luuis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, una iniciativa promovida por el PSOE el pasado mes de junio.
“Se está demostrando que las comisiones de investigación sirven y debería de servir para que las personas que no quieren hablar y que no se sepa la verdad, la expresen ante la Cámara de representación parlamentaria. Necesitamos respuestas, transparencia y que se depuren responsabilidades políticas”, subrayó.
La diputada advirtió de que, si el Ejecutivo no actúa ante los casos de corrupción, los episodios de machismo y las reivindicaciones sociales planteadas, “posiblemente esta olla a presión que está encima de la mesa puede acabar reventando”. En este sentido, reiteró que Compromís mantendrá su apoyo al Gobierno “si reacciona positivamente” y concreta el “para qué” de su acción política y, de no hacerlo, retirará ese respaldo.