Compromís se descuelga del nuevo espacio de Sumar pero no cierra la puerta a pactos electorales

Compromís descarta sumarse al nuevo proyecto de Sumar, IU, Comunes y Más Madrid, aunque se mantiene dispuesto a explorar futuros acuerdos electorales.

1 minuto

El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, interviene durante una sesión de control Rober Solsona - Europa Press

Publicado

1 minuto

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha señalado que la coalición valencianista no prevé integrarse en el nuevo espacio político que Sumar, Izquierda Unida, Comunes y Más Madrid quieren poner en marcha en los próximos meses, al recordar que son “una fuerza de estricta obediencia valenciana”.

En todo caso, ha remarcado que en Compromís siempre serán “capaces de colaborar y de establecer acuerdos electorales y todo tipo de acuerdos”. “Pero nosotros no estamos ahí”, ha insistido en una comparecencia ante los medios, al ser preguntado por el proyecto que impulsan los de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones generales.

“Nosotros lo hemos dicho siempre: en nuestro DNI y en nuestro ADN somos una fuerza de estricta obediencia valenciana”, ha reiterado Baldoví, subrayando que Compromís no entra “en otro tipo de consideraciones” sobre esta nueva iniciativa política.

Por su parte, Sumar, Más Madrid, Comunes e IU —las formaciones del socio minoritario del Gobierno que comparten gabinete con el PSOE— tienen previsto escenificar en las próximas semanas su intención de reeditar una candidatura conjunta. Llevan tiempo trabajando en una propuesta de alianzas que aspira a prolongarse más allá del ciclo electoral de 2027.

Movimiento Sumar expresó el pasado lunes el compromiso que mantiene con Más Madrid, IU y Comunes para revalidar una coalición electoral amplia de cara a los próximos comicios generales, con cuestiones como la marca electoral o los liderazgos de la futura candidatura aún en discusión.

La meta de estas fuerzas es consolidar un espacio político de izquierda transformadora en España de forma compartida, partiendo de la idea de que la experiencia de Sumar ha sido positiva tanto en el ámbito del Gobierno como en el grupo parlamentario, donde conviven de manera cooperativa y horizontal numerosas organizaciones.