Alberto Ibáñez, diputado de Compromís en el Congreso, ha formalizado una solicitud ante Francina Armengol, presidenta de la Cámara, para que se examine el contenido de una grabación del Cecopi relativa a la dana del 29 de octubre en Valencia, donde fallecieron 228 individuos.
Según la emisión de TVE, en dicha grabación se oye a Salomé Pradas, entonces consejera de Interior, dando instrucciones que se plasmaron en el aviso de Es-Alert, contradiciendo su testimonio ante la jueza de que los técnicos eran los encargados de dicha tarea.
La radiotelevisión pública detalló que la grabación se tomó a las 19.00 horas del día del suceso, mientras Paiporta ya sufría inundaciones, pero el mensaje de Es-Alert no se envió hasta las 20.11 horas.
Ibáñez ha pedido a Armengol reactivar los trabajos de la comisión investigadora, acordada en marzo y formada en mayo, con la esperanza de que en octubre se pueda interrogar a Pradas y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre las decisiones tomadas durante la catástrofe.
La comisión parlamentaria, sin embargo, no ha retomado sus sesiones ni aprobado un plan de trabajo desde la presentación de listas de comparecientes a finales de mayo. El rechazo de Sumar a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocó un cambio significativo en la composición del grupo parlamentario, con Àgueda Micó de Mes Compromís uniendo al Grupo Mixto, mientras Ibáñez optó por permanecer en Sumar.