Compromís subraya que Pradas admite que la decisión de no confinar por la dana partió de Mazón

Compromís acusa al PP de mentir sobre la gestión de la dana y resalta que Pradas apunta a Mazón como responsable de la orden de no confinar.

1 minuto

El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez. Carlos Luján - Europa Press

El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Sumar en la comisión de investigación sobre la dana, Alberto Ibáñez, ha denunciado este lunes el “lamentable espectáculo de mentiras” que, a su entender, han ofrecido en todo este tiempo los responsables de la Generalitat Valenciana en relación con la tragedia que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. Ibáñez ha remarcado que la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ha dejado entrever que la “orden” de no decretar el confinamiento aquel día partió del entonces presidente autonómico, Carlos Mazón.

Ibáñez se ha pronunciado en estos términos tras el careo celebrado ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la catástrofe, en el que han comparecido Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón.

Según ha explicado el portavoz de Sumar, en esta diligencia judicial han quedado en evidencia “las mentiras sostenidas durante más de un año por toda la cúpula del Partido Popular” y, en consecuencia, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “protección a los negligentes de la Generalitat y a Mazón”.

“Es lamentable el espectáculo que estamos viviendo los valencianos con las mentiras por parte de los máximos responsables de la peor tragedia que hemos vivido, y, además, la protección por parte de la cúpula del PP a toda la Generalitat”, ha insistido el diputado valencianista.

Cuenca volverá a comparecer en el Congreso

En esta línea, Ibáñez ha incidido en que la exconsellera Pradas ha sugerido que la “orden” de no confinar, “trasladada por los escuderos” José Manuel Cuenca y Cayetano García Ramírez, entonces secretario autonómico de Presidencia, “venía de Mazón”.

“Es más que evidente de la estrategia del PP es la misma de siempre, mentir y revictimizar a las víctimas. Les importa más el relato que el dolor de los familiares de las 230 víctimas”, ha señalado, antes de subrayar que el Congreso volverá a interrogar a Cuenca el próximo día 20. “Esta vez tendrá que dejar a un lado su actitud chulesca y machista y no mentir, no tiene escapatoria”, ha advertido.