Compromís tiende la mano a PP y PSOE para consensuar enmiendas sobre la nueva financiación autonómica en el Congreso

Compromís propone a PP y PSOE pactar enmiendas en el Congreso para mejorar el nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno.

3 minutos

Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, diputados de Compromís en el Congreso. COMPROMÍS

Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, diputados de Compromís en el Congreso. COMPROMÍS

Comenta

Publicado

3 minutos

Los dos diputados de Compromís en el Congreso han instado este martes a los parlamentarios valencianos del PSOE y del PP a abrir un diálogo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y, si finalmente se admite a trámite en la Cámara Baja, estudiar la posibilidad de registrar enmiendas conjuntas con el objetivo de perfeccionar la propuesta.

En intervenciones separadas en el Congreso, tanto Alberto Ibáñez, integrado en Sumar, como Àgueda Micó, que abandonó el grupo plurinacional para incorporarse al Mixto, han subrayado que el esquema planteado por el Gobierno mejora el sistema actual para la Comunidad Valenciana, aunque Ibáñez se muestra más satisfecho con el texto que su compañera.

Ibáñez ha remarcado que el planteamiento del Ejecutivo incorpora buena parte de las demandas históricas de Compromís y que, sumado a la todavía "insuficiente" condonación de deuda por 11.200 millones de euros, "va en la buena dirección" y podría suponer un montante cercano a 5.000 millones para la región.

Según ha explicado, "la propuesta es un sistema para que los valencianos dejemos de ser ciudadanos de segunda y que nos aporta estar en la media. Vamos a percibir 668 euros por habitante solo por detrás de Murcia y muy lejos de los 356 de la Comunidad de Madrid o los 76 de La Rioja".

Aviso al PP valenciano y críticas al modelo vigente

El parlamentario ha recordado que hace menos de diez días el presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca, "fue a Moncloa y pidió pidió 1.782 millones de euros", una cantidad que, ha recalcado, es inferior a la mitad de lo que el nuevo diseño de financiación destinaría a los servicios públicos valencianos.

Por este motivo, ha reclamado a los representantes del PP por Valencia que "se alejen de la radiación de Ayuso", prioricen los intereses de la ciudadanía valenciana y no "torpedeen" la reforma. Además, les ha planteado la posibilidad de sentarse a negociar cuando el texto llegue al Congreso para consensuar enmiendas que permitan reforzarlo.

En relación con las autonomías que han cuestionado que se refuerce el principio de ordinalidad frente al de solidaridad, Ibáñez ha señalado que le sorprende que se dé por hecho que el modelo en vigor, caducado desde hace 12 años, "se regía en la solidaridad" cuando "una región empobrecida como la Comunidad Valenciana aportaba como si fuera rica y recibía menos que la media".

Ha añadido que "y no escuché nunca ni al señor (Emiliano) García Page, ni a barones del PP, ni vi manifiestos trasnochados, diciendo que el sistema rompía la solidaridad entre españoles", insistiendo en que el marco actual resulta "más insolidario que el propuesto".

A su entender, "primero hay que corregir las desigualdades peores" y, una vez hecho eso, "quien quiera ya se puede "poner más estupendo". Ha advertido de que "durante tantos años todo el mundo ha estado callado mientras un cántabro percibía más de mil euros que un valenciano y ahora parece que se rompe España y, mire, España no se va a romper, a no ser que no financiemos correctamente las comunidades autónomas".

Micó reclama más nivelación y una quita de deuda más amplia

Por su parte, Micó ha rememorado que desde hace una década las Cortes Valencianas vienen aprobando "por unanimidad" resoluciones en las que se reclama un nuevo modelo que contemple la quita de la deuda generada por la infrafinanciación y sitúe a la comunidad en la media del conjunto autonómico.

En su opinión, la iniciativa de Hacienda representa una "oportunidad" para que los diputados valencianos de PP y PSOE "cumplan con este consenso" y se pueda avanzar hacia el fin de la infrafinanciación que arrastra la región.

Aunque ha admitido que la propuesta del Gobierno "es mucho mejor que el sistema vigente", ha advertido de que no basta para resolver los problemas estructurales de la deuda --cuyo servicio absorbe el 80% de las cuentas valencianas-- si no se acompaña de fondos adicionales de nivelación y de una mayor quita.